Aborto legal: se debate en Diputados y hay vigilia verde para que sea ley

El recinto de la Cámara baja se prepara para debatir el Proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo y el Plan de los 1.000 días. Se prevé que la sesión dure alrededor de 20 horas, por lo que terminaría en la mañana del viernes.

Foto: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Cámara de Diputados comienza a debatir desde las 11 los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 días en una maratónica sesión que se extenderá hasta la mañana del viernes.

Tanto el proyecto para legalizar el aborto como el de atención del embarazo y la primera infancia obtuvieron dictamen en comisiones y serán los únicos dos temas de la sesión, que se prevé durará unas 20 horas.

El proyecto IVE obtuvo 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones luego de algunas modificaciones que realizó el plenario de comisiones vinculados, principalmente, a la incorporación de la objeción de conciencia en las instituciones médicas privadas.

El cambio agregó un nuevo artículo al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional en el que establece que los centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales de la salud para realizar la práctica debido a la objeción de conciencia, deberán disponer la derivación a otro lugar, de similares características, donde se realice.

Además, otro de los cambios que se introdujo es “la posibilidad de que en el caso de adolescentes de 13 a 16 años, tengan un acompañante o referente afectivo”.

FARCO realizará una transmisión especial desde las 19 y para todo el país que seguirá el debate en el recinto de la Cámara baja.

Ayer, durante la reunión del plenario de comisiones para firmar el dictamen de ambos proyectos la diputada del PRO por la Ciudad de Buenos Aires Carmen Polledo, aseguró que “es difícil imaginar una ocasión menos oportuna para el tratamiento de este proyecto”.

“Los que están a favor de legalizar el aborto dicen que para quienes lo rechazamos nunca es oportuno su tratamiento. Esto es cierto. Pero en esta ocasión existen circunstancias objetivas que lo hacen más inoportuno para todos los argentinos. Nos parece realmente un escándalo estar tratando la legalización del aborto con los gravísimos problemas que estamos enfrentando”, agregó.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos (FdT) por Tucumán Pablo Yedlin, dijo que “existe un grupo de mujeres que van a la clandestinidad y que tienen recursos para hacerlo (al aborto) en forma segura y no son perseguidas por la justicia”. En contraposición, completó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, hay “otro grupo de mujeres que lo hacen también en la clandestinidad, que no tienen recursos para poder hacerlo en forma segura, y son sometidas a técnicas y a procedimientos inseguros que les generan riesgo de vida, muerte, mutilación a ellas con el agravante tremendo de las muertes maternas para sus familias”.

“Esa es la injusticia social que con esta ley vamos a intentar resolver”, indicó.

La sesión está planificada para que primero se trate el proyecto IVE y después seguir con el Plan de los 1.000 días. Por lo tanto, ambos proyectos serán votados durante la mañana del viernes.

En la previa al comienzo de la sesión, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una vigilia frente al Congreso para seguir el debate. Mientras tanto, los sectores que se oponen a la aprobación de estos proyectos se manifestarán también frente al Congreso en una de las dos mitades en que se dividirá la zona.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/aborto-legal-desde-las-11-se-debate-en-diputados-y-hay-vigilia-verde-para-que-sea-ley/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *