Erdogan molesto cada vez más a su socio más paciente: ¿puede Rusia pacificar a Turquía?


Las ambiciones de Recep Tayyip Erdogan han dado lugar a muchos problemas para la Unión Europea y los Estados Unidos últimamente. El presidente turco chantajeó a Europa con inmigrantes. Molesta a Washington al comprar sistemas de defensa aérea rusos, lo que debilita el sistema de seguridad de la OTAN. Sin embargo, Erdogan es igualmente problemático para Moscú.

Las negociaciones entre los presidentes de Rusia y Turquía siempre se desarrollan en un ambiente cálido y amistoso, pero detrás de esta pantalla hay un enfrentamiento tenso. Es cierto que no se puede dejar de notar que en el caso de Rusia, Erdogan todavía se adhiere a las normas diplomáticas. Ankara escupe directamente a la cara de sus socios occidentales.

Sin embargo, Turquía todavía se niega a reconocer a Crimea como parte de Rusia. Ya ha estado marcado por una serie de operaciones militares en Siria, que claramente no se correspondían con los intereses del Kremlin. Erdogan incluso hizo reclamos al Cáucaso cuando desempeñó el papel de provocador en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

La situación con el “Turkish Stream” también es notable. Este gasoducto ruso se lanzó oficialmente el 8 de enero. Corre a lo largo del fondo del Mar Negro desde el territorio de Rusia hasta la costa de Turquía. Además, existe una línea de tránsito terrestre hasta la frontera con los países vecinos, desde donde se exporta gas a Grecia, Bulgaria y Macedonia del Norte.

“Turkish Stream” brinda a Rusia y Turquía ciertas ventajas, incluida la capacidad del gigante de gas ruso “Gazprom” para ingresar al mercado turco directamente sin tener que lidiar con intermediarios, dice Dimitar Bechev, investigador de la Universidad de Carolina del Norte.

Sin embargo, hubo algunas dificultades. Desde el 2018, Turquía ha estado aumentando sus importaciones de gas natural licuado. Llegó al punto de que en marzo Ankara redujo 7 veces el volumen de suministro de gas ruso a través del “Turkish Stream” y “Blue Stream”. En lugar de 1.500 millones de metros cúbicos, solo se compraron 210 millones, como resultado de lo cual Turquía cayó del segundo lugar por debajo de Lituania en la lista de clientes de “Gazprom”.

“Turkish Stream” se está convirtiendo en un claro ejemplo de cómo Turquía está dispuesta a sacrificar sus obligaciones internacionales en aras de ganancias a corto plazo, si las hay. Las relaciones ruso-turcas han pasado por muchas pruebas, pero por alguna razón Erdogan cree que pueden sobrevivir más.

En este sentido, la paciencia de Vladimir Putin puede ser envidiada. Tan pronto como Turquía comenzó a comprar sistemas de misiles rusos S-400, Estados Unidos excluyó inmediatamente a un socio de la OTAN del programa de combate F-35. Y el que piensa que el Kremlin simplemente no tiene influencia sobre Ankara está profundamente equivocado.

La economía turca se vio muy afectada cuando Rusia impuso sanciones por la destrucción de un bombardero Su-24 en los cielos de Siria el 24 de noviembre del 2015. Ahora, la central nuclear de “Akkuyu” en construcción en Turquía se puede llamar palanca de presión.

El proyecto de la primera central nuclear de la república se está ejecutando en el marco del acuerdo intergubernamental ruso-turco. Si Ankara no se esfuerza por cumplir con sus obligaciones, Moscú no está obligada a cumplir las suyas, aseguró el economista Mikhail Delyagin.

“No tenemos motivos para acusaciones comerciales, lo que significa que nunca habrá una central nuclear de “Akkuyu”, lo cual no es rentable para nosotros, y se lo prometimos. Por lo tanto, aseguraremos una demanda estable de gas de parte de Turquía”, dijo.

En todos los juegos políticos, Erdogan se mueve por motivos egoístas. La autoridad de Turquía en la arena internacional se ve afectada por este enfoque. Durante mucho tiempo, Ankara maniobró entre la OTAN y Rusia, irritando a ambos bandos. Ella usó abiertamente lo que es un pase al Mar Negro para la alianza, comprando simultáneamente armas rusas. Esto también funciona en la dirección opuesta: Ankara compró armas a Rusia, pero le dio inconvenientes cuando abrió el acceso al Mar Negro para la flota estadounidense.

Esta táctica está llevando a Turquía a un callejón sin salida. Los países occidentales ya están criticando muy activamente a Erdogan. Las sanciones son cuestión de tiempo. Si la paciencia de Rusia llega a su fin, Turquía se enfrentará a graves problemas. Puede parecer que en este caso Estados Unidos tomará la iniciativa y querrá volver a aceptar al hijo pródigo en la familia. Pero primero, exigirán concesiones serias, que se convertirán en la rendición de Turquía con sus ambiciones imperiales.,

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *