El mapa de Córdoba que realza la vida de comunidades originarias

La Provincia lanzó el primer Mapatón de las comunidades originarias. Será accesible para la ubicación de las comunidades. Buscan poner en valor costumbres, saberes y acervo cultural.

Mapatón. Provincia crea un mapa para georeferenciar a comunidades originarias. (Provincia).

10/12/2020

Este jueves se presentó el primer Mapatón de las comunidades de pueblos originarios que habitan la Provincia de Córdoba. La actividad contó con la participación de las comunidades que trabajaron en la georeferencialidad. El nuevo mapa da cuenta del lugar de pertenencia de cada pueblo ancestral.

El Gobierno de la provincia, a través de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Coordinación, trabajó en un Mapatón donde cada comunidad se puedo ubicar. Lo hizo a la par de las 14 comunidades del Consejo indígena, que es coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos. Además, en el mapa se puede construir, de manera simultánea y colectiva, sus principales características.

El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom y estuvo signado por un continuo interés por compartir experiencias y saberes. Antes de que los funcionarios provinciales hicieran la apertura, una de las integrantes de la Comunidad Ckatacuna de la Ciudad de Río Cuarto, Alicia Puga, pidió permiso a “los guardianes”. Lo hizo “con el respeto y amor que les tenemos a nuestros orígenes”.

Tal como relataron desde el Ministerio de Justicia, Alicia miró hacia el norte y “le habló a las águilas para que nos den la visión”. Desde ese momento, los presentes supieron que la sesión de Zoom sería singular y provechosa. La representante Ckatacuna luego miró al este “para que tengamos luz”. Tras este acto, giró su vista hacia el sur y “se dirigió al Cóndor para pedirle que podamos volar bien alto y en paz”. Por último, siempre según destacaron fuentes de la cartera de Justicia, se “enfrentó al oeste, que es por donde viene la luna para que nos dé descanso”.

Ckatacuna. Alicia Puga, de la comunidad Ckatacuna, pidió permiso a sus ancestros. (Provincia).

“Así comenzó lo que fue una gran jornada que por momentos emocionó hasta las lágrimas o sorprendió dejando a todos los participantes ávidos de conocer más la cultura de cada comunidad”, destacaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Derechos humanos

La realización del Mapatón tuvo lugar el día Universal de los Derechos Humanos. Desde la Secretaría expresaron que no fue una elección casual. Por su parte, el ministro de Justicia, Julián López, dijo al inicio del encuentro que la construcción de un mapa referencial permitirá ubicar a las comunidades en el mapa de la provincia de Córdoba. Además, valoró que el recurso pone en valor la historia, costumbres y patrimonio; y destacó la importancia de poder escuchar sus voces.

“Esto es parte de un plan de gobierno, utilizar las herramientas tecnológicas para que podamos trabajar reduciendo las brechas y nos permitan llegar a lugares antes impensados, proyectándonos con conectividad, cartografía y poder hacer conocer nuestros orígenes a los tres millones y medio de cordobeses que en su gran mayoría no conoce nuestros orígenes”, manifestó López.

Por su parte, para la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, la iniciativa “logra difundir nuestro pasado, lo que nos hace como pueblo y justifica nuestro origen”. La funcionaria también sostuvo que “incorporar tecnología es una política de estado” y que “la ley de conectividad impacta en la infraestructura y se logra reducir la distancia desde lo cultural y educativo”.

Ubicación

Antes de comenzar a ubicarse en el mapa y que cada uno de los participantes compartieran sus saberes, el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, se refirió al evento.

Lo identificó como un avance más en la “visibilización de nuestra Provincia que se registra en todas las acciones que venimos haciendo en conjunto con la Dirección de Conectividad del Ministerio de Coordinación y los pueblos originarios que nos sirven para elaborar políticas públicas que acerca y repara derechos vulnerados”.

La construcción del Mapatón se desarrolló a lo largo de casi cinco horas. Cada uno de los participantes contó “su historia, orígenes y luchas”, tal como destacaron desde la cartera de Justicia y agregaron que “fueron diversos los recorridos que tuvieron que transitar para seguir existiendo y preservando su legado”.

De este modo, el primer Mapatón de pueblos originarios comenzó este jueves a tener un lugar. A partir de este comienzo, el trabajo se conducirá de la mano de los actores que se involucraron en su confección y bajo la coordinación de Marcelo Márquez, coordinador del Consejo Indígena y Marybel Alvarez Gatti, directora de innovación tecnológica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mapa-de-cordoba-que-realza-vida-de-comunidades-originarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *