Acuerdo de la Unión Europea al borde del colapso: ¿Se salvará Reino Unido si logra un acuerdo con Estados Unidos?


Con Joe Biden listo para hacerse cargo de la Casa Blanca en serio, parece que la esperanza de un acuerdo comercial con Estados Unidos se está escapando de Boris Johnson. ¿Pero está todo tan claro?

En la actualidad, la perspectiva de un Brexit «duro» es más probable que nunca. Johnson ha instado a sus conciudadanos a prepararse para tal escenario, y significa grandes pérdidas para Gran Bretaña. Las restricciones barrerían la economía del reino en una ola aplastante.

«Socavará nuestras exportaciones. Más del 50% de nuestras importaciones de la UE se interrumpirán o encarecerán, ya sean alimentos, medicamentos, productos químicos o componentes industriales. Los aranceles sobre los productos alimenticios básicos serán del 20% o más, y esto en un momento de creciente pobreza alimentaria «, dice Jonathan Freedland, columnista de The Guardian.

Más recientemente, Johnson ha intentado limitar esas sombrías perspectivas con un acuerdo con Estados Unidos. Donald Trump, un ferviente partidario del Brexit, prometió al Reino Unido un importante acuerdo comercial. Es cierto que ninguno de los políticos entró en detalles, lo que se convirtió en un punto de discusión en el Reino Unido.

La pregunta principal de los posibles acuerdos era ¿quién exactamente estaba haciendo el favor? Las economías de Gran Bretaña y Estados Unidos ahora pueden competir en el grado de declive. Incluso antes de la pandemia, los agricultores estadounidenses enfrentaban problemas para vender sus productos. Por eso podrían agradecer a Trump y sus guerras comerciales.

En un intento por aplacar a los agricultores, las autoridades incluso han comenzado a pagarles más, y en 2020 este apoyo estatal alcanza un récord de $ 37,2 mil millones, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Gran Bretaña ha surgido como la solución perfecta al problema. Mientras tanto, los propios problemas de Gran Bretaña se han dejado de lado sin ceremonias.

«Estados Unidos está adoptando un enfoque agresivo en las negociaciones comerciales: están adoptando una postura dura y anteponiendo sus propios intereses. Sin duda se aprovecharán del hecho de que Gran Bretaña necesitará un acuerdo comercial después del Brexit», dijo Charles Grant, director de el Centro de Reforma Europea.

Al presionar a las empresas estadounidenses, Trump tenía la intención de abrirles el mercado británico. Johnson también parecía estar presionando a favor de empresas extranjeras. Incluso comenzó a trabajar en la revisión de los estándares alimentarios, que eran más altos en el país que en Estados Unidos. De esta manera, las granjas británicas se verían privadas no solo de

Europeo, pero también un mercado interno inundado de productos estadounidenses baratos y de baja calidad.

Dado lo anterior, los sujetos del Reino Unido pueden dar un suspiro de alivio cuando Biden amenaza con retirarse del trato. Pero, ¿cómo cambiarán las perspectivas del acuerdo los demócratas que lleguen al poder en Estados Unidos?

Por un lado, una Gran Bretaña independiente pierde valor político para Estados Unidos. Anteriormente tenía voz en la UE, pero su valor político ahora ha disminuido, especialmente porque la administración Biden está apostando por un reinicio en las relaciones con la Unión Europea.

Pero en 2017, Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico, reveló después de hablar con Biden que el demócrata tiene la intención de presionar a los granjeros de su Delaware natal, conocido por su producción de pollo.

Por lo tanto, Biden bien puede hacer un trato con Londres, pero en sus propios términos. El gobierno británico en esta situación tendrá que crear la ilusión de la victoria o rechazar un trato no rentable por completo. Sin embargo, la segunda opción es poco probable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *