“El FMI sigue protegiendo y trabajando para los intereses del gran capital”

Hoy, lunes 14 a las 17 horas, les jueces Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe presentarán su Sentencia en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, que será transmitida en Vivo por el canal de Youtube de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. En tanto, el martes 15, a las 11, la Sentencia será proclamada frente al Congreso argentino en un Acto Popular. Compartimos la entrevista realizada a Beverly Keene de la Autoconvocatoria por la suspensión de pago e investigación de la deuda.

El FMI sigue protegiendo y trabajando para los intereses del gran capital

Mario Hernandez

M.H.: El lunes 30 se desarrolló la acusación y defensa luego de toda una serie de audiencias en este denominado juicio por la suspensión de pago e investigación de la deuda.

B.K.: Efectivamente. Esperamos la sentencia para el próximo lunes 14, pero el juicio empezó hacia fines de julio con una serie de foros todos los lunes contra la deuda, que han sido el corazón de este juicio, explorando, denunciando los vínculos entre todas las problemáticas de la vida cotidiana de nuestro pueblo y los acuerdos con el FMI. Desde la salud, la educación, la vivienda, el extractivismo, si tenemos o no agua, el modelo productivo, la cultura, las comunicaciones, la represión estatal. Semana tras semana explorando, denunciando, visibilizando esta conexión entre la deuda, todo el sistema de endeudamiento público, los acuerdos del FMI que son una parte central de ese esquema, todos los prestamistas internacionales y locales, y el rol del gobierno en ese proceso. Así que ha sido una enorme riqueza de participación de distintas organizaciones sociales y populares de todo el país.

M.H.: Y el próximo lunes 14 será la lectura de la sentencia.

B.K.: Así es, los jueces están trabajando en este momento en eso.

M.H.: ¿Quiénes son los jueces?

B.K.: Son cinco los jueces populares, entre ellos, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel que esta semana, el 10 de diciembre, cumplió el 40° aniversario de haber recibido el Premio Nobel de la Paz. Hemos sumado a Nina Brugo que es una abogada feminista muy identificada desde hace años para que el aborto sea accesible, legal y posible en este país. Desde Córdoba otro abogado y ex Juez Federal, Miguel Julio Villafañe. También desde Buenos Aires el periodista Alejandro Berkovich. Que muchos conocen de la radio, la tele y de la película que hizo el año pasado que lleva justamente por título “El Fondo”.

M.H.: Y el día posterior a la lectura y sentencia habrá un acto frente al Congreso.

B.K.: Así es. Estamos convocando este martes 15 de diciembre a las 11 am. Va a ser un acto presencial aunque también esperamos tener vía pantalla a algunos de los integrantes del tribunal y a algunos de los denunciantes que están lejos de Buenos Aires o que por cuestiones de la pandemia no pueden acercarse.

Esperamos que sea efectivamente una celebración de este juicio, de todo lo que se ha podido visibilizar, el impacto, las consecuencias de la deuda, los motivos por los que decimos cada vez con más fuerza que los acuerdos con el FMI son ilegítimos, ilegales, odiosos y no deben ser pagados por un pueblo que nunca se benefició de ellos, sino todo lo contrario.

Eso será el martes y queda invitado todo el mundo. El lunes por la tarde cuando se lea la sentencia se va a poder seguir el acto por youtube en vivo, a través de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda.

M.H.: A las 17:00.

B.K.: El lunes a las 17:00 y el martes a las 11:00.

M.H.: Hoy comenzaron las negociaciones formales con el FMI ¿qué se puede esperar?

B.K.: Lo que esperamos de estas negociaciones es lo mismo que se espera de cualquier negociación con el FMI.

M.H.: O sea que para vos no cambió el FMI.

B.K.: El FMI sigue protegiendo, sigue trabajando para los intereses del gran capital. Pueden cambiar algunas cosas, en este momento la coyuntura de la pandemia significa que el gran capital, incluso el liderazgo del FMI, está bastante preocupado por la crisis económica y financiera a nivel mundial. Mucho más allá de lo que nos pasa aquí en Argentina en este momento.

Eso es parte de ese escenario, también lo es que el FMI sabe en cierto sentido que el acuerdo hecho con Argentina durante el gobierno de Macri fue particularmente oprobioso. Particularmente político. Todos los acuerdos del FMI son políticos, la deuda en sí es un problema político mucho más que un problema económico. Pero es muy evidente, incluso uno de los asesores del Presidente Trump de EE UU, se tomó la molestia de explicitar en un seminario en Chile, el hecho de que ese acuerdo había sido a instancias del Presidente de EE UU para beneficiar a su amigo Mauricio Macri.

Así que la verdad el problema acá es que son el pueblo argentino y su naturaleza los que están pagando esto. Así que tenemos que sumar mucha fuerza social y política para torcer el rumbo de estas nuevas negociaciones.

Desde la Autoconvocatoria planteamos que es el momento para suspender todos los pagos, investigar todos los acuerdos e investigar al FMI.

En medio de todo esto, a principios de noviembre, el gobierno hizo el último pago de intereses al FMI, unos 300 millones de dólares y esa es la plata que necesitamos para salud, para el apoyo a todas las familias que están sin trabajo en estos momentos.

No hay por qué seguir pagando intereses, abonando un acuerdo que tiene causas pendientes en la justicia, incluso en la Corte Suprema de Justicia, que muestran fehacientemente la ilegalidad del acuerdo, que no se cumplió con los requisitos administrativos y políticos que tienen el gobierno y el Estado para hacer ese acuerdo. Eso significa que tenemos todas las pruebas. Lo que nos falta para dejar de pagar es esa fuerza social, popular y política que necesitamos seguir fortaleciendo para reclamar lo justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *