La precarización laboral en Telefónica

Las multinacionales utilizan los artilugios más nefastos con el fin de aumentar sus ganancias: tercerizan, amenazan, despiden. Telefónica es un ejemplo de los manejos que suelen llevar adelante estas empresas que usan las necesidades de las y los trabajadores para someterlos a condiciones laborales totalmente precarias.

Desde El Roble entrevistamos a tres tercerizados despedidos que nos relatan en primera persona cómo operan esas empresas.

¿Trabajaban para Telefónica?

E3 – Los tres arrancamos en 2012/2013 por contratistas vinculadas a Telefónica. Tenemos distintos años de antigüedad, entre 6 y 9 Empezamos en el edificio “Libertad”

¿Estaban en los edificios oficiales de Telefónica junto con los efectivos?

E2- Sí. Cuando arrancamos en el edificio Libertad de Telefónica, ahí en el centro, nos  escondían en un entrepiso en un cuartito de tres por tres, para que no nos vean los efectivos. Después en Boedo, como era un edificio bastante sindicalizado, nuestro jefe, pretendía que trabajáramos encerrados en un entrepiso y que no saliéramos para que no nos vieran los efectivos y se dieran cuenta de que había personal contratado.

En pésimas condiciones, no teníamos ni agua caliente.

¿En qué consistía el trabajo?

E3-Hacíamos el análisis de redes de alto tráfico, coordinábamos las tareas de los técnicos de campos, con áreas nacionales e internacionales, desde esa oficina lanzamos todo el 4g de Movistar del país.Teníamos mucha responsabilidad, si nos equivocábamos en el número de un IP, dejábamos sin señal a un pueblo.

La base Marambio, los eventos Moto GP, el G20, Movistar Fest Music, fiesta de la vendimia, October fest,  las antenas de celulares 2g, 3g, 4g, todo configurábamos. A mi me tocaba lo que era el interior y para todo el país éramos dos. Llamábamos a los efectivos de otras provincias y coordinábamos,a su vez nos llamaban los efectivos para asesoramiento si se caía una antena.

E2-Nosotros empezamos en el sector siendo cuatro contratados y solo nuestro jefe como efectivo. Hace dos años trajeron un montón de personal de rebalanceo, efectivos de telefónica, como eran de otro sector, tuvimos que capacitarlos. Nadie hacía nuestro trabajo.

E1-Nos mandaban de representantes del sector a reuniones con jefes y supervisores de par a par como empleados de Telefónica, pero en condiciones precarias. ¿Recibíamos órdenes de Telefónica?  Sí, ¿Trabajábamos en edificios de Telefónica? Sí, ¿Teníamos computadoras de Telefónica? Sí, ¿Radios, mails de Telefónica? Sí, ¿El jefe que te daba órdenes era de Telefónica? Sí, ¿Eras telefónico? No.

¿Cómo fue el despliegue del 4G?

E2-En 2016 teníamos cualquier cantidad de técnicos tercerizados, porque había que coordinar con otros sectores. Después, cuando bajó el caudal de laburo, salieron a echar a cualquier cantidad de gente.

El despliegue del 4g fue todo tercerizado. No es menor destacar que en ese momento la red del 4G era la más grande de todo el país, hicimos los números que no se habían hecho ni en Inglaterra ni en Alemania.

E1-Nosotros en ese entonces trabajábamos 21 días de corrido, descansábamos 1 día, y después eran 21 días de corrido de nuevo. Llegue a hacer 70hs extras por mes más las 9hs laburadas por día y nos pagaban las extras en negro.

¿Eran contratados por parte de qué empresa?

E3-En realidad, fuimos pasando por varias empresas, y también es distinto en cada uno: Saltel; Telnor; Teamtel; Argencobra; Frixtel; Gidral; ICS; Radiotrónica.

¿Cuándo cambiaban les respetaban la trayectoria?

E2-No, respetan solo los días no laborales proporcionales por vacaciones. El resto en negro. Todos teníamos 21 días de vacaciones, pero no legalmente.

¿Por qué fueron cambiando de contratistas?

E2-Nosotros estábamos en Tintel SA., cobrábamos un 30% y las horas extras en negro, parte del aguinaldo también, un representante de Telefónica-Movistar nos “incitó” a cambiarnos de contratista porque era la que tenía el contrato vigente con la empresa y si vos no cambiabas perdías el contrato laboral. ICS-Celin, otra contratista, se comunica con nosotros y nos ofrece el sueldo en blanco, otra obra social y $1500 más, que no nos resolvía la vida, pero nos daba un poco más de aire.

E1-Nos hicieron renunciar, perder la antigüedad y darnos el alta en ICS-Celín que nos pagaban en blanco.

Este año pasó lo mismo, desde Telefónica nuevamente nos dijeron que ICS-Celín no iba más, que nos pasemos a Argencobra SA. Nosotros no elegimos si queríamos cambiar, si no lo hacíamos nos quedábamos sin trabajo.

De nuevo lo mismo, renunciar a ICS, a la antigüedad. Argencobra nos llama y nos dice: “mañana tienen que ir a hacerse el pre ocupacional” en mayo/junio en plena pandemia.

¿Qué sucedió cuando ya estaban en Argencobra?

E3-A mí, por ejemplo, a los 24 días me echaron. No tenía antigüedad, categoría, indemnización ni obra social. No nos pagaron ni el mes de preaviso, porque según ellos no correspondía,  estábamos en periodo de prueba.

¿Cuándo los despide la empresa?

E1-El 26 de octubre nos echan. Éramos 11, teóricamente a fin de mes echarían a 29 contratados más. Lo que hacen es dejar de vincularse con la contratista y usar mano de obra propia. Nostros nunca dejamos de trabajar desde que arrancó la pandemia, teníamos la circular firmada por Telefónica-Movistar como esenciales. Un lunes queremos conectarnos para trabajar y no pudimos, después de años de trabajo nos pagan de esta forma.

¿Por qué creen que Telefónica-Movistar se maneja con contratistas y no los pasa a planta permanente?

E1-Un telefónico cobra mucho más, es un ahorro manejarse con contratistas.

E2-También es una cuestión de responsabilidad, telefónica no se hace responsable, quien nos paga el sueldo es la contratista y cuando te tienen que echar te echan así nomás.

También somos muy flexibles, hoy estás en un puesto de laburo, el día de mañana te ponen a configurar radio base, después te sacan a la calle a que tires jumper, todo por el mismo sueldo; y si no, te cambian de rubro, vas a controlar los medidores en la calle, te hacen pasar del rubro de las telecomunicaciones a energía eléctrica y tu sueldo baja de 43 mil a 35 mil pesos.

E3-Ser contratado es también una forma de tenernos agarrados, nos mataban de laburo, si querías reclamar algo, te amenazaban con echarte, se manejan con el miedo para que estés con la cabeza gacha, porque sabes que si te vas te mandan a la lista negra y no te toma más nadie.

¿Qué es la lista negra?

Es una inhibición para trabajar en Telefónica y rige para las contratistas también. Es decir que si estás en la lista no te toma Telefónica o alguna tercerizada que tenga un vínculo directo o indirecto con la empresa.

¿En qué situación se encuentran ahora?

E2-Presentamos una Cautelar a través de UETel que no tuvo repercusión, porque un mes después echan a 30 empleadxs más.

E1-Queremos que dejen de precarizar, que dejen de tratar a la gente como descartable, que reconozcan a los tercerizados, que nos reconozcan como empleados de Telefónica y nos liquiden como corresponden los años trabajados.

Corresponsal para El Roble


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2020/12/07/la-precarizacion-laboral-en-telefonica/

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *