La Plata: una comunidad guaraní reclamó la restitución de sus tierras

Ayer por la mañana, la comunidad originaria «Hijo de la Tierra» realizó una conferencia y se manifestó frente a la Municipalidad de La Plata, durante la sesión del Concejo Deliberante, para exigir que les devuelvan sus tierras. Las mismas, están ubicadas en la zona del predio del Club Gimnasia y Esgrima que está en Estancia Chica, en Abasto.

En diálogo con este medio, el consejero general y referente de la comunidad, Gumersindo Segundo, explicó: «Queremos que se haga conocer el conflicto que tenemos con el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, porque dicen que el terreno les pertenece y no es cierto, el reclamo es para que nos devuelvan las tierras«.

«Sufrimos varias amenazas por parte de barras y de la policía. El problema no es con Gimnasia, el problema es con el Municipio y el contrato que tenemos del año 2019, firmado con el intendente, Julio Garro, donde se nos cedió cuatro hectáreas de tierra en la Ruta 36″, comentó, y agregó: «Queremos un diálogo pertinente para solucionar el problema».

Gumersindo Segundo

Por otro lado, en el acto frente al Palacio Municipal, otra de las consejeras de la comunidad, Melisa, expresó: «No creo que el intendente Julio Garro se haya equivocado con lo que firmó, sino que lo hizo por conveniencia. Queremos nuestro derecho por los niños de nuestra comunidad y por una política justa, como pueblo y como naciones originarias que somos».

«No queremos tomar tierras, queremos ir por la forma legal«, sostuvo la joven en la conferencia realizada en las inmediaciones del edificio comunal.

La consejera de la comunidad, Melisa

En tanto, otro de los referentes de «Hijos de la Tierra», Alejandro, remarcó: «Los pueblos originarias merecemos ser reconocidos y le pedimos al Intendente que nos reconozca. Acá estamos acompañando a la comunidad en esta lucha para defender lo que es nuestro».

«El Intendente hace como un año nos dio una documentación para establecernos como comunidad y luego vino con una intimación de desalojo y represión. Queremos una pronta solución y no promesas incumplidas», añadió.

De este modo, los miembros de la comunidad aguardaban en el exterior del Palacio Municipal esperando una respuesta por parte de los funcionarios comunales.

Fuente: https://oesteplatense.com.ar/una-comunidad-guarani-reclamo-la-restitucion-de-sus-tierras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *