Entre Ríos avanza en la adhesión a la Ley Nacional de Restitución de Restos Humanos Indígenas

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia junto a la UADER, municipios y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas trabajó de manera articulada durante este 2020 logrando la adhesión de los municipios de Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú a la Ley Nacional de Restitución de Restos Humanos Indígenas. Las iniciativas buscan la restitución de los restos óseos, pertenecientes a comunidades originarias, a sus descendientes y o comunidades que así lo reclamen.

24/12/2020

El Director del Programa Nacional de Identificación y Restitución de restos humanos indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el antropólogo e integrante del colectivo GUIAS Fernando Pepe subrayó “es muy importante que el gobierno de Entre Ríos se haya sumado con de la Subsecretaria de Derechos Humanos a la iniciativa de adherir a la ley nacional 25.517 reglamentada en el año 2010 con el decreto 701 y le dio la potestad al INAI para realizar las restituciones de los pueblos originarios, de sus ancestros a sus comunidades. Entre Ríos adhirió mediante la ley provincial 10.420 en 2016 y solicito que los distintos municipios adhieran a la misma”.

El primer municipio en adherirse mediante ordenanza a esta ley provincial fue la ciudad de Villaguay. En este caso la iniciativa fue tomada por la Comunidad Charrua Etriek y la intendenta Claudia Monjo. Posteriormente el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay a propuesta del Director de Derechos Humanos del municipio Darío Barón adhirió a la iniciativa. Finalmente la ciudad de Gualeguaychú, también a instancia del Área de Derechos Humanos municipal a cargo de Matias Ayastuy, adhirió mediante la sanción de una ordenanza del Concejo Deliberante en el mes de diciembre”.

Por ultimo Pepe destacó “esta tarea es muy importante ya que en Entre Ríos hay alrededor de 40 comunidades originarias de distintos pueblos y hay restos de estos pueblos de sus ancestros en museos nacionales y provinciales que tienen que volver a sus territorios, esto es un avance fundamental en la reparación histórica hacia esas comunidad que han sufrido el genocidio y de la sustracción sin ningún tipo de consulta de sus restos humanos por parte de museos. En materia de derechos humanos, derechos colectivos y derechos indígenas es muy importante que Entre Ríos se sume a estas restituciones que se vienen realizando en distintas provincias del país e inclusive con países hermanos como Chile y Paraguay, y creemos que es una reparación histórica muy importante para con los Pueblos Originarios”.

Fuente: http://www.bicameral.com.ar/entre-rios-avanza-en-la-adhesion-a-la-ley-nacional-de-restitucion-de-restos-humanos-indigenas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *