“Está reñido pero tenemos enorme confianza”

Antes de que se vote la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el senado el escenario tiende a un empate. La mirada de Dora Barrancos, la convocatoria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la movilización de las mujeres que empuja para ganar derechos.

Después de 20 horas de sesión, en la madrugada del 11 de diciembre, la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Las fichas se juegan ahora en el senado donde mañana a partir de las 16 hs se iniciará el debate cuyo resultado aparece en los conteos previos como casi empatado. En caso de paridad quien deberá desempatar es la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Está reñido pero tenemos enorme confianza”, asegura Dora Barrancos la historiadora y referente feminista en la lucha por la legalización del aborto. “En el senado el debate previo a la votación influye pero no demasiado, más bien ahí hay convicciones previas, cercanías familiares, otros factores. Pero este año a diferencia del 2018 cambió la decisión de la gobernanza, y eso es un cambio fundamental en el escenario. Me consta toda la articulación que ha hecho el presidente, y la de las compañeras que están en torno, como Vilma Ibarra o Norma Durango. Ellas impulsaron una buena interpretación del proyecto y han trabajado para una buena votación. Tenemos también una presidenta del senado comprometida, no es el mismo contexto situado que la votación anterior”, analiza la investigadora.

“No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo. Podemos dar un salto cualitativo en esa respuesta, y garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad. O podemos ignorar que el problema del aborto existe, y seguir condenando a esas mujeres, niñas y otras personas gestantes a abortar en la clandestinidad y sin servicios de salud adecuados”, dicen con claridad desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Según relevaron en nuestro país una niña entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir cada 3 horas. Desde el regreso de la democracia, en Argentina hubo 3200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres, todas esas muertes evitables.

Desde la Campaña convocan convocamos a una vigilia en inmediaciones al Congreso y en distintas ciudades del país este el martes 29 desde las 14 hs. Se espera una jornada extensa de debate y las activistas lo seguirán desde un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao. Durante la jornada habrá diversas actividades, puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol en gel, de Cruz Roja y rescatistas populares.

“Sancionada la ley Argentina va a proyectarse dada su natural influencia sobre América Latina y habrá dado un paso gigante en materia de asegurar los derechos humanos a las mujeres y personas gestantes”, asegura Barrancos.


Fuente: https://www.andaragencia.org/esta-renido-pero-tenemos-enorme-confianza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *