La histórica aprobación del Aborto Legal en Argentina

En la madrugada de este miércoles 30 de diciembre se aprobó en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) gracias a la fenomenal lucha del movimiento feminista en las últimas dos décadas.

Fotos: Nicolas Solo ((i)).
Redacción: Indymedia Derechos Humanos

#AbortoLegal2020 #EsLey

Con 38 votos afirmativos, 29 votos negativos y 1 abstención en el Senado fue aprobado, pasadas las 4 de la mañana, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Frente al Congreso de la Nación festejaron miles de manifestantes presentes en la vigilia convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acompañadas en el festejo por un número incontable de personas que seguían la votación desde otras ciudades del país y del mundo.

También frente al Congreso de la Nación se desarrolló un acto antiderechos, convocado por organizaciones fundamentalistas religiosas y de la extrema derecha en oposición a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En esta fecha histórica queremos traer al presente algo de tanta lucha.

En mayo del 2005, al lanzarse la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, nuestra querida compañera Zula entrevistó a las compañeras Norita Cortiñas y Lohana Berkins en las calles porteñas.

Norita Cortiñas decía entonces: “Como mujeres queremos que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre su vida y su cuerpo. También porque las que se mueren son las pobres. Seguimos siempre con el tema de clase. Con esta campaña queremos decirle al gobierno que se tiene que aprobar la educación sexual en las escuelas, para que las niñas vayan creciendo sabiendo como se previene un embarazo no deseado y no tener que llegar al aborto. La sociedad debe ser informada para que sepan qué es un aborto, sobre todo un aborto de una mujer pobre. Y cómo la gente rica si se hace un aborto no sufre ningún riesgo”.

“El tema de aborto no es un tema sólo de mujeres, también es un tema de los hombres de la pareja. La Iglesia como siempre es fascista y reaccionaria, siempre han tenido una vinculación con el poder económico y el poder de control como siempre. Por experiencia, salvo cuatro o cinco obispos el resto son reaccionarios y fascistas.”

Por su parte, Lohana Berkins, representando en aquel acto a la Asociación de lucha por la identidad travesti transexual (ALITT), planteaba que “nosotras apoyamos esta campaña como organización travesti porque consideramos que hay un eje fundamental entre nuestros reclamos y los reclamos que hacen las compañeras por la despenalización del aborto que es la propiedad del cuerpo. El cuerpo es nuestro y nosotras y nosotros debemos decir qué hacer con nuestro cuerpo”.

“Por eso apoyamos fuertemente la despenalización del aborto, porque entendemos que esa decisión debe quedar en manos de las mujeres. En una cuestión de derechos humanos que las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo y no aceptar la imposición de tener hijos, cuantos hijos tener. En la sociedad hay un velo de mucha hipocresía sobre el tema del aborto porque hay mucha censura, pero este es el paso frontal para empezar a quitar los prejuicios. Esta realidad tiene connotaciones muy profundas como las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos. Si se legaliza el aborto nadie va a abortar más o abortar menos, ya que los abortos se realizan igual de hecho. Las que luchamos por la despenalización del aborto estamos luchando por la vida. ¿Porqué la Iglesia sola cree que lucha por la vida? Nosotras también luchamos por la vida de cientos de mujeres, para que no mueran por abortos clandestinos y si toman la decisión de realizarse un aborto tengan las condiciones necesarias y todo el acompañamiento que deben tener. No somos pregoneras de la muerte sino que somos pregoneras de la vida”.

Hoy es Ley.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *