Aceiteros logran reinstalación de obrero despedido en Dánica Llavallol

Este jueves 31 de diciembre, último día del 2020, se conoció el dictado de una medida cautelar que ordena reinstalar a un obrero despedido durante la pandemia en la planta de Dánica ubicada en Llavallol, en el conurbano bonaerense. El Grupo Beltrán -propietario de la empresa desde hace dos años- había realizado el despido en el marco de una ofensiva antisindical en la planta, en la que buscaba forzar a los trabajadores a renunciar al convenio aceitero para bajarles los salarios. El logro se obtiene poco después del triunfo obtenido en la noche del martes  en la huelga que paralizó el complejo agroexportador durante 21 días.

Compartimos el comunicado del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y GBA:

Otra victoria aceitera: reinstalación en Dánica Llavallol

Compañeras y compañeros, en el día de la fecha el Poder Judicial ordenó mediante una medida cautelar, la reinstalación en su puesto de trabajo del compañero Lucas Suárez, trabajador aceitero despedido por el Grupo Beltrán como parte de su ataque contra el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y los derechos laborales, sindicales y sanitarios de las trabajadores y los trabajadores aceiteros de la planta de Dánica Llavallol. ¡Es una nueva victoria de la unidad y la solidaridad obrera!

En la presentación realizada por María Paula Lozano y Matías Cremonte, asesores legales del SOEIA y la FTCIODyARA, la jueza Rosalía Romero resolvió ordenar a Avex S.A. que proceda a reinstalar a Lucas Suárez en su puesto de trabajo, tras ser notificada, y proceder al pago de los salarios caídos que dejó de percibir desde su despido el 26 de junio de 2020.

Se señala en el texto que el despido es violatorio del DNU 329/2020, que los prohíbe durante la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, y por resultar discriminatorio en el marco de las conductas persecutorias y antisindicales que llevó adelante el Grupo Beltrán.

Agrega la magistrada que los recursos que pueda presentar la empresa no suspenden el cumplimiento de la medida.

Compañeras y compañeros, este logro es fruto de la inmensa lucha que las trabajadoras y los trabajadores de Dánica Llavallol han sostenido contra la prepotencia patronal del Grupo Beltrán, a pesar de todos los intentos de atemorizarlos y dividirlos, nunca dejaron de pelear por todos sus derechos, por su Convenio aceitero, por su salario y por sobre todas las cosas nunca dejaron de pelear por la reincorporación.

Eso es tener conciencia de clase, eso es ser solidario, eso es construir fuerza colectiva, es la manera y el camino para continuar avanzando por nuestros derechos!

Las compañeras y compañeros de Dánica, en el momento que recibían los golpes más duros de la patronal, en vez de resignarse se pusieron de pie y en asamblea frente a planta junto a su Sindicato, votaron nuevos delegados y reorganizaron la lucha. Y desde ese día la prepotencia del Grupo Beltrán no logró encontrar más brechas para avanzar ante los trabajadores firmes y dignos de Dánica Llavallol!

Pocas horas después de la gran victoria de la Huelga Nacional, celebramos un nuevo logro. Esta es la forma en que luchan las y los aceiteros. Este es el camino que nos enseña nuestra Federación, construyendo unidad y solidaridad obrera, siempre para la lucha por la dignidad de los trabajadores y sus familias.

En esa senda está este Sindicato, de pie defendiendo a cada afiliado y afliada, comprometido con los derechos de los trabajadores, dispuesto a jugarse hasta el final y así lo va a seguir haciendo.

Porque una vez más queda demostrado que el camino hacia la victoria no es otro que la lucha y la unidad de todas y todos los compañeros!

Por todo esto hoy celebramos y abrazamos a la familia aceitera del SOEIA, de cada planta y sector, y también a todas las compañeras y los compañeros aceiteros del país.

¡Viva la solidaridad obrera! ¡Viva la lucha aceitera! ¡Viva la clase trabajadora!

¡Por un 2021 de lucha y victoria, felicidades!

Comisión Directiva
SOEIA Capital y GBA

https://www.facebook.com/soeia.capital/posts/2735159260058725

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *