Canadá prioriza a las comunidades indígenas para recibir la vacuna

Servindi, 25 de diciembre, 2020.- El gobierno de Canadá anunció que dará prioridad a las comunidades indígenas para recibir la vacuna contra el Covid-19, un desafío no exento de dificultades logísticas.

La distribución de la vacuna contra el Covid-19 en las regiones remotas de Canadá hará necesario el uso de trineos tirados por perros. Foto: La Prensa Canadiense / AP-Fairbanks Daily News-Miner, Sam Harrel

Las autoridades aprobaron el miércoles 23 de diciembre la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna que será utilizada en la mayoría de comunidades indígenas por ser más estable que la vacuna Pfizer.

La distribución de la vacuna en terrenos difíciles y remotos requerirá el uso de pequeños aviones y embarcaciones para transportar el medicamento, informó Radio Canadá Internacional (RCI).

La vacuna de Moderna se mantiene estable, refrigerada entre 2 y 8 grados centígrados durante 30 días.

La vacuna Pfizer necesita ser almacenada a 70 grados centígrados bajo cero y se mantiene estable durante pocos días después de su descongelación.

Shannon McDonald, directora médica de la Autoridad Sanitaria de las Primeras Naciones de Columbia Británica, dijo que aún disponiendo de vacunas más transportables, el transportar las dosis y el personal médico será un gran desafío.

La vacuna de la farmacéutica Moderna es la mejor adaptada a las exigencias de transporte y almacenamiento. Foto: Dado Ruvic / Reuters

Mientras que muchas comunidades son accesibles por caminos usados para la explotación forestal o por avión, existen otras comunidades a las que sólo se puede llegar en barco, dijo McDonald.

Algunos aeropuertos son tan remotos que es necesario utilizar trineos jalados por perros y motonieves para transportar las vacunas a los hospitales locales.

«Estamos en plena temporada de tempestades de invierno, y algunas de esas comunidades son de difícil acceso», agregó la funcionaria.

«Hemos conversado con proveedores de transporte que están dispuestos a volar a las comunidades”, añadiendo que esos viajes se harían ya sea por avión o por helicóptero.

Este despliegue será complicado por el hecho de que tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer necesitan dos dosis para ser efectivas.

Tobey Meyer, analista de políticas de la Nación Nishnawbe Aski, expresó: «Será realmente cuestión de averiguar cómo atravesar con rapidez una geografía compleja en un tiempo limitado, pero también será complicado porque hay que hacerlo dos veces. ¿Cómo diablos vamos a hacer eso?»

Meyer, que representa a 49 naciones indígenas en el norte de la provincia de Ontario, explicó que cada comunidad tiene actualmente distintas capacidades para establecer clínicas de vacunación, informó RCI.

Algunas tienen centros de salud adecuadamente instalados, con la necesaria infraestructura de almacenamiento de la vacuna, mientras que otras comunidades no tienen la infraestructura requerida.

Las autoridades estudian la posibilidad de utilizar a la Cruz Roja, al ejército canadiense y a «inmunizadores no tradicionales» como dentistas y fisioterapeutas para que ayuden a llevar a cabo la campaña de vacunación.

Así lo manifestó Dany Fortin, comandante militar canadiense a cargo de la distribución de la vacuna en Canadá.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/25/12/2020/canada-prioriza-las-comunidades-indigenas-para-recibir-la-vacuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *