La FATPREN denunció incumplimiento del Convenio en diarios y portales periodísticos

El pasado miércoles 23 de diciembre, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08 por parte de empresas periodísticas en distintos puntos del país. Entre los casos denunciados se encuentran varios diarios y portales de las provincias de Corrientes, Formosa y Buenos Aires, y el diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia.

“Esta denuncia que estamos realizando ante el Ministerio de Trabajo acompaña el proceso de reclamo que se viene llevando adelante desde hace tiempo en las redacciones y por parte de la FATPREN y los sindicatos locales, y busca poner fin a estas situaciones de incumplimiento del convenio que son muy graves, ya que perjudican seriamente los salarios y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de prensa”, declaró Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación.

La situación en Corrientes es crítica ya que las empresas, entre las que se encuentran los diarios Época, Libertador, El Litoral, La República y Norte de Corrientes, se niegan a reconocer la vigencia del CCT N° 541/08 en la provincia pese a las resoluciones ministeriales y fallos judiciales firmes que ratifican la obligatoriedad de su cumplimiento en dicho territorio. “Desde el año 2008 las empresas se rehúsan a cumplir con el el convenio 541 en Corrientes. Por lo tanto, no hay ningún tipo de parámetro para las escalas salariales en prensa. Los empresarios insisten en mantenerse por fuera de la ley y eso nos deja en una situación de gran vulnerabilidad con salarios por debajo del mínimo vital y móvil y sin obra social, entre otros perjuicios. Desde las redacciones, con los cuerpos de delegados, la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) y la FATPREN estamos peleando para revertir esta situación. Las empresas tienen que ponerse a tono con la ley y empezar a aplicar el convenio”, aseguró el Secretario General de la APC, Atilio Ramírez.

Por su parte, en El Patagónico de Comodoro Rivadavia, propiedad de IGD S.A., desde el año 2017 la empresa no cumple con la escala salarial correspondiente. Mónica Baeza, Secretaria General del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia aseguró que “tenemos compañeros que están cobrando 17 mil pesos porque no se aplicaron las actualizaciones salariales de los últimos años. Esperamos que la empresa cumpla con esta obligación fundamental, porque hablamos de trabajadores que están bajo la línea de pobreza frente a una canasta que está por encima de los 50 mil pesos, estos compañeros ni siquiera han podido acceder a subsidios –más allá de los contemplados por la pandemia en forma reciente y acotada- porque son trabajadores registrados y además declarados esenciales”.

El convenio colectivo de trabajo establece el piso de derechos, tanto en materia salarial como de condiciones de trabajo, que debe ser respetado en todas las empresas de la actividad. Para que exista libertad de expresión y se garantice el derecho a la información es imprescindible que se cumpla con los convenios colectivos y se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa. Desde la FATPREN, de conjunto con los sindicatos locales, continuaremos exigiendo el efectivo cumplimiento de los convenios y leyes que amparan nuestra actividad en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *