Mujeres indígenas: ¿quién se preocupa de sus problemas de salud y de las niñas madres?

Luciana Mignoli es una joven periodista que realizó dos interesantes artículos relacionados con el tema del aborto y la situación por la que atraviesan las niñas indígenas que se ven obligadas a ser madres. Aquí nos explica cómo y porqué llegó a escribirlos.

Duración: 0:20:07 – 18,4 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

En los últimos tiempos el Movimiento de Mujeres o Feminista, ha tenido mucho protagonismo, se hizo sentir la voz de miles y miles de mujeres que luchan por defender sus derechos, sus vidas, y todo lo que tiene que ver con un espacio al que el patriarcado colonial las ha colocado. Gracias a esa lucha se fueron obteniendo diversos reconocimientos, y el último ha sido la sanción de la Ley de Interrupción del Embarazo.

Todo esto lo sabemos, lo constatamos porque en general vemos que son mujeres urbanas, aún aquellas que habitan distintas provincias argentinas, pero lo que no se sabe, no se conoce es la realidad de las mujeres indígenas. Esa dura, ingrata e injusta realidad por la que tienen que atravesar la mayoría de nuestras hermanas de diferentes pueblos originarios.

Y en esta oportunidad, hemos podido leer dos artículos relacionados con la opinión de varias hermanas sobre el tema del aborto y también la tremenda situación por la que tienen que atravesar las jóvenes indígenas que terminan siendo madres, cuando todavía son niñas.

Esos artículos, que fueron publicados en un medio internacional, Open Democracy, y otro en el diario de circulación nacional, Página 12, están escritos por Luciana Mignoli, una joven periodista, docente, investigadora e integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena de Argentina y de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ella se relacionó con el mundo indígena hace más de 15 años y desde entonces mantiene lazos de amistad y solidaridad con diferentes hermanos y hermanas indígenas de distintas comunidades, tanto en el Chaco, Formosa, como en Río Negro, entre otras. Ha acompañado muchas luchas y según ella, aprendiendo permanentemente de todo lo que los hermanos y las hermanas expresan.

Por eso nos interesó dar a conocer su opinión, que sabemos clara y respetuosa de la autodeterminación indígena, pero que denuncia desde los distintos medios a los que llega, la situación por la que atraviesan muchas mujeres indígenas, adultas, jóvenes y lamentablemente niñas.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *