Mineros marcharon en Jujuy por los 600 puestos de trabajo de El Aguilar

Trabajadoras y trabajadores mineros junto a sus familias movilizaron este martes a la Casa de Gobierno de Jujuy para reclamar la continuidad de los puestos de trabajo ante Gerardo Morales tras la decisión de Glencore de cerrar la Mina El Aguilar y retirarse de la provincia. Aunque lograron concretar una reunión con funcionarios, no obtuvieron respuestas satisfactorias y analizan nuevas medidas de lucha.

Fotos: Colectivo Radio Pueblo de Jujuy.

Con información de Colectivo Radio Pueblo de Jujuy, InfoGremiales, Fortune y Glencore.

En noviembre la multinacional de origen suizo Glencore anunció intempestivamente su decisión de cerrar la Mina El Aguilar debido al “declino de los recursos”, lo cual fue duramente cuestionado por sus trabajadores y por el sindicato que los representa, Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). De concretarse el anuncio, significaría la destrucción de 600 puestos de trabajo y un golpe durísimo para el pueblo de El Aguilar y la región.

Desde las 9 horas de este martes, una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores mineros junto a sus familias marcharon por Jujuy con destino a la Casa de Gobierno. Allí, en la plaza Belgrano, aguardaron horas una reunión con las autoridades provinciales.

Luego de cinco horas de espera, finalmente los referentes de AOMA salieron del edificio e informaron sobre lo tratado.

En primera instancia la mesa de encuentro entre funcionarios y trabajadores habría acordado que la empresa se comprometa a mantener todos los servicios por el término de dos años, así como realizar el traspaso del hospital de El Aguilar al sistema público del Estado en el lapso de 6 meses.

En la reunión los delegados sindicales fueron recibidos por el Ministro de Gobierno Agustín Perassi, el Ministro de Trabajo Normando Alvarez García y el Secretario de Gobierno Freddy Morales entre otros funcionarios, cabe destacar la ausencia del gobernador Gerardo Morales quien había prometido hacerse presente en las tratativas, sin embargo la jornada concluyó sin ningúna solución ante el petitorio que entregaron, lo que los lleva nuevamente a organizar una marcha para el próximo martes.

Glencore

La empresa de origen suizo Glencore es una de las mayores multinacionales del mundo y se encuentra orientada a la extracción, producción y comercialización de “commodities” -el nombre en la jerga financiera para determinadas materias primas y alimentos- como cobre, zinc, carbón, plomo entre los minerales y trigo, cebada, girasol, colza y soja entre los productos agrícolas.

Del yacimiento de El Aguilar, el más antiguo en actividad en el país y adquirido en 2005 por Glencore, se extrae desde 1926 zinc, plomo y plata.

Según Fortune, Glencore ocupa el puesto 17 entre las 500 mayores empresas del mundo considerando su volumen de negocios. En 2019 reportó ingresos por 215.111 miles de millones de dólares y una planta global de 160 mil empleados.

En nuestro país tiene una fuerte presencia en el sector agroexportador mediante Renova, cuya propiedad aún comparte con la caída en desgracia Vicentin, y Oleaginosa Moreno, una empresa de origen nacional que fue absorbida tras un proceso de endeudamiento que comparte algunas similitudes con el que ahora atraviesa Vicentin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *