Mayor Buratovich: Reclaman justicia por el femicidio de Celina Yésica Paredes

La joven integraba el MTE Rural y fue asesinada el 5 de enero. Por el femicidio está detenida su pareja, Juan Torrejón Huallpa.

Fotos: MTE Rural.

Se realizó este miércoles una movilización en Mayor Buratovich, en reclamo de justicia por Celina Yésica Paredes, asesinada el pasado 5 de enero en esa localidad bonaerense. La joven de 21 años era productora de cebollas e integraba el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rural. La marcha estuvo encabezada por Esperanza Valdiviezo, madre de Celina. Por el femicidio fue detenido Juan Torrejón Huallpa, pareja de la joven.

Valdiviezo destacó el acompañamiento de más de mil personas de esa localidad y en otras ciudades de la región: “Les agradezco que me hayan acompañado. Pensé que iba a pasar este momento sola pero estoy acompañada por todos ustedes. Sé que mi hija no va a volver y esto no tiene que pasarle a ninguna familia más. A las mujeres que sufren violencia, les pido que no se queden calladas, no tengan miedo, y hablen”.

Celina Yésica Paredes.

En ese marco, Laura Vázquez, referenta del MTE Rural en Mayor Buratovich, expresó que “la respuesta de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad para pedir justicia fue impresionante. Fue una movilización grandísima que salió casi sin organización. Todos sentimos la necesidad de salir a reclamar y pedir justicia”.

“Queremos que este femicidio no quede impune como muchas veces ocurre por culpa de la justicia machista y patriarcal”, planteó la militante del MTE y agregó que “exigimos al Estado acompañamiento para la familia de Celina”.

Asimismo, Vázquez señaló la necesidad de que se construyan “políticas públicas para erradicar la violencia machista y que se generen equipos interdisciplinarios para que las compañeras puedan expresar lo que viven y tengan el acompañamiento que necesitan para salir de esas situaciones”.

Según añadieron las fuentes, Paredes y Martínez eran pareja y habían llegado hacía poco tiempo a Mayor Buratovich desde la ciudad de La Plata. Según trascendió a través de un vocero judicial, si bien no existen denuncias previas en el Departamento Judicial de Bahía Blanca, un familiar de la joven indicó que ya habían existido episodios de violencia entre ellos.

El de Celina es el tercer femicidio en lo que va del 2021. En 2020 fueron asesinadas 298 mujeres por razones de género: un femicidio cada 29 horas, de los cuales el 65,5% fueron ocasionados por las parejas y las ex parejas en el ámbito familiar, según datos del Observatorio Ahora Que Si Nos Ven.

Estos números escalofriantes  también  golpean con fuerza a las mujeres y diversidades del campo y demuestran la desigualdad y el poder de la cultura machista que todavía sigue gobernando en nuestros territorios.


Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/reclaman-justicia-por-celina-paredes-la-productora-asesinada-en-mayor-buratovich/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *