Testimonios confirman que las niñas Lilian y María del Carmen fueron detenidas y ejecutadas por el Ejército Paraguayo

Las niñas argentinas Lilian Mariana y María del Carmen Villalba, de 11 años, fueron detenidas con vida y luego ejecutadas por las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo. Este miércoles 13 de enero a las 17:00 horas se realizará una conferencia de prensa presentando el testimonio de dos sobrevivientes, testigos presenciales, que lograron escapar a la persecución y al cerco dispuesto por las fuerzas militares y reingresar a nuestro país.

Desde el primer momento, las versiones que difundieron desde el gobierno de ese país, y replicaron múltiples medios sin ningún cuestionamiento, falsearon la edad de las niñas, que fueron sepultadas sin autopsia y sus ropas incineradas, así como las circunstancias de su asesinato. Según el Ejército Paraguayo, las niñas argentinas eran “guerrilleras” y fueron “abatidas” en un supuesto “enfrentamiento”. El accionar del Poder Judicial paraguayo acompaña el encubrimiento de los hechos.

En la conferencia se darán detalles de los testimonios brindados por las sobrevivientes a los organismos de derechos humanos y se reafirmará el reclamo por la inmediata aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, quien aún se encuentra desaparecida.

La misma es convocada por la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, junto a Laura Taffetani, de la Gremial, Marisa Graham de la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Pablo Pimentel de la APDH Matanza e integrantes del CELS.

Compartimos el comunicado de los organismos:

CONFERENCIA DE PRENSA

Niñas asesinadas por el ejército paraguayo

Miércoles 13 de enero

17:00 horas por plataforma zoom

CONVOCAN: Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina y el Servicio Paz y Justicia

Se confirma que Lilian Mariana y María del Carmen Villalba, de 11 años, fueron detenidas con vida y luego ejecutadas por las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo.

CONFERENCIA DE PRENSA A CARGO DE:

LAURA TAFFETANI (Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina)

MARISA GRAHAM (Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes)

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL (Servicio Paz y Justicia – Premio Nobel de la Paz)

ACOMPAÑAN:

Nora Cortiñas – Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Pablo Pimentel – APDH Matanza

CELS

En estos días dos sobrevivientes del grupo familiar Villalba Ayala, residente en Argentina, que cruzaran al Paraguay para visitar a sus familiares del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fueran objeto de persecución de las Fuerzas Militares del Gobierno Paraguayo declararon ante los organismos internacionales que intervienen a partir de las denuncias presentadas por la Gremial de Abogados.

El 2 de septiembre de 2020 fueron exhibidos por la Fuerza de Tareas Conjuntas del Ejército de la República del Paraguay (FTC) los cuerpos de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas argentinas -de tan sólo 11 años-, asesinadas en lo que se presentó como un supuesto “enfrentamiento”.

En el contexto de la persecución que continuó contra el grupo familiar después de ese hecho, el 20 de noviembre fueron ejecutadas otras tres personas que acompañaban a la familia para ayudarla a salir. Todo culminó con la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, quien se encuentra todavía desaparecida, y con la detención de Laura Villalba Ayala.

Las dos sobrevivientes que declararon ante los organismos internacionales lograron escapar a la persecución y al cerco dispuesto por las fuerzas militares recientemente e ingresar nuevamente a nuestro país. Ellas fueron testigos presenciales de todo lo sucedido.

Es así que convocamos a una conferencia de prensa vía zoom el miércoles 13 de enero a las 17 a los efectos de brindar los detalles de los testimonios citados y la confirmación de que las niñas ejecutadas fueron llevadas con vida por la FTC el 2 de septiembre.

Los periodistas que deseen participar de la conferencia de prensa deberán confirmar y pedir el link al correo: conferenciaprensagremial@gmail.com

La Conferencia de Prensa será además transmitida por FACE LIVE en el Facebook de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina.

CONFERENCIA DE PRENSA 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *