Paro de 72 horas en la salud santafesina reclamando convocatoria a paritarias

Este martes 19 inicia un paro de 72 horas convocado por SiPrUS. Denuncian que el gobernador Omar Perotti “pretende cerrar la discusión salarial de 2020 dejando al 80% de los profesionales de la salud con sueldos por debajo de la inflación” y exigen ser convocados a las discusiones paritarias que el gobierno provincial mantiene sólo con el gremio minoritario del sector, AMRA.

Fotos: Sofía Alberti

La semana pasada el gremio santafesino, enrolado a nivel nacional en la Fesprosa, ya había realizado un paro de 48 horas con concentración frente al Nodo Salud de la ciudad de Rosario.

Desde el sindicato rechazaron la propuesta oficial por “insuficiente en lo salarial”, además de no brindar respuesta a otras demandas sindicales como los pases a planta y el cambio de escalafón de licenciados en bioimágenes, trabajo social ni enfermeros. Además, señalaron que continúan las deudas salariales: “aunque resulte increíble hay compañeros en la provincia que hace un año y dos meses que no cobran su salario totalmente o hasta dos años que no cobran parcialmente porque no le abonan los adicionales”, denunciaron desde SiPrUS.

El malestar se acentuó tras la difusión como logro por parte del gobierno de la existencia de un plazo fijo de 18 mil millones de pesos, un superávit de las cuentas públicas logrado a costa de desinversión en la salud pública, consideraron desde el gremio.

Compartimos el comunicado de la organización gremial:

Sin convocatoria a paritarias SiPrUS para por 72hs.

Luego del importante acatamiento de las medidas de fuerza de esta semana, y ante la falta de convocatoria al sindicato mayoritario de los profesionales, se ratifica el paro de 72hs para martes 19, miércoles 20 y jueves 21.

En reunión de conciliación obligatoria, al gremio minoritario le habrían ofrecido una propuesta muy similar a la anterior, poniendo como bonificable un 1,5% (560 pesos para el cargo de 24hs) y 10 días de licencia extraordinaria ( no estan autorizadas para usar ahora). Pretenden así cerrar un acuerdo con AMRA (gremio que siempre firma propuestas a la baja) sabiendo que la inmensa mayoría de los profesionales de la salud, con la representación de SiPrUS, nos negamos a garantizar que los trabajadores pierdan sus derechos.

Estamos convencidos que los avances que se logran son producto de la pelea que venimos dando y no de acuerdos a espaldas de las y los compañerxs.

No aceptamos que:

👉 El 70% tenga aumentos por debajo de la inflación. Perjudicando más fuertemente a terapistas e intesivistas, a las guardias y a APS y a los que tienen más antigüedad, siendo que estos grupos pierden hasta 10% frente a la inflación.

👉 Estos acuerdos dejen de lado a lxs monotributistas, a las deudas salariales y de adicionales, al cambio de escalafón y a lxs pases a planta.

Cada regional comunicará sus actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *