Wichís disputan con empresarios tierras que serían desmontadas

Cortaron la ruta para que les entreguen el relevamiento territorial. Aunque ya hubo mediaciones, no se llegó a ningún acuerdo. Este lunes denunciaron a un conocido representante de empresarios que explotan tierras en la zona atravesada por la ruta 81.

19/01/2021

Los integrantes de la comunidad wichí Árbol Solo, ubicada a 5 kilómetros de Hickman (jurisdicción de Embarcación en el departamento San Martín), cortaron ayer la ruta nacional 81. Reclaman que les entreguen la carpeta y cartografía del relevamiento territorial realizado hace unos tres años sobre el territorio ancestral que, sostienen, es de 6 mil hectáreas.

Según consignó el abogado que los representa, Hernán Mascietti, ya hubo mediaciones pero sin llegar a acuerdo alguno. Los habitantes originarios, en tanto, decidieron ir a la ruta, dado que afirman que desde 2018 los titulares registrales vienen diciendo que quieren desmontar en la zona armar feedlots o corrales de engorde de ganado mayor.

En la tarde de ayer el técnico de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia, Rafael Montaña, comprometió reuniones para mañana miércoles, por lo que los manifestantes decidieron levantar el corte de ruta. De todos modos, Montaña ya aseguró que el relevamiento realizado por el Equipo Técnico Operativo (ETO) arrojó que el territorio indígena es de solo 400 hectáreas.

Fidencio Flores, niyat (cacique) de la comunidad, dijo ayer a Salta/12 que desde 2017 se realizaron los trabajos de relevamiento territorial en una zona que habitan ancestralmente. El problema actual es con los dueños de la finca La Granada, porque desde hace 20 días reiniciaron las recorridas para generar una zona de cría de ganado mayor que implicaría un desmonte.

En la comunidad viven un total de 35 familias. Y pese a que Flores sostuvo que solicitaron respuesta, los técnicos de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la provincia aún no les dieron soluciones.

“Falta que nos entreguen la cartografía”, insistió el líder, quien sostuvo que con este instrumento en mano podrán reclamar con mayores elementos las tierras en disputa.

Montaña, por su parte, señaló que en 2017 se inició una mediación con los referentes de la finca La Granada y la comunidad. Los empresarios ofertaron la donación de 400 hectáreas para la comunidad, de las 6 mil que la comunidad aduce que es de uso ancestral.

Sin embargo, Montaña aseguró que al cerrarse la mediación por falta de acuerdo el ETO realizó el relevamiento y demarcó un territorio de 400 hectáreas para Árbol Solo. “No hay presencia de nadie” en la zona sostuvo Montaña, al afirmar que solo hay una casa que es de Flores, que va y viene entre “la comunidad del medio” (en donde están las viviendas de la comunidad de Árbol Solo), y el lugar en disputa. Añadió que existe un juicio porque una familia criolla que estuvo con la comunidad en la disputa por las tierras se habría asentado en el lugar que se demarcó como territorio comunitario, según lo dispuesto por la Ley 26.160, de Emergencia Territorial Indígena.

La zona ya es conocida por sus conflictos no solo con pobladores indígenas sino también con los criollos. Y en más de una ocasión los titulares registrales terminan en desacuerdo con las comunidades porque el territorio que se pide reconocer como de uso ancestral es mayor a aquel en el que se asientan. Mientras, el informe del relevamiento está en manos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a la espera de su certificación.

Denuncia

Ayer antes de que el corte se levante hubo un entredicho entre una persona que se presentó como representante de los empresarios y los indígenas. El representante terminó denunciado por Flores.

La denuncia penal es porque esa persona acusó al niyat, delante de la comunidad, de vender tierras dentro del territorio en disputa. El denunciado es Agustín Ocampo, conocido en la zona por criollos e indígenas por ser el mismo representante de las empresas de la familia Macri y sus allegados, quienes también cuentan con tierras en las zonas aledañas a la ruta nacional 81.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/318245-wichis-disputan-con-empresarios-tierras-que-serian-desmontad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *