Australia cambia su himno nacional para reconocer a pueblos indígenas

Servindi, 2 de enero, 2021.- Australia inició el 2021 con un cambio en su himno nacional a fin de reconocer mejor el rol, las culturas y la historia de los pueblos indígenas cuyos orígenes tienen 65 mil años.

Foto: Internet

Con más de 25 millones de habitantes, el país ubicado en Oceanía modificó la frase: “porque somos jóvenes y libres” del actual himno a “porque somos uno y libres” para incluir la historia previa al colonialismo.

Un antecedente a favor del cambio se produjo en 2017, cuando un juez australiano consideró que la palabra “jóvenes” ofendía a un pueblo que fue discriminado y desposeído de sus tierras originarias.

Recordó entonces que el capitán británico James Cook declaró el territorio australiano como “Terra nullius” (“tierra de nadie”) en 1770 dando inicio al colonialismo.

La supresión de la palabra “jóvenes” tiene más implicancia de la que parece, debido a que los líderes aborígenes se opusieron durante mucho tiempo a ella.

“Si bien Australia, como nación moderna, es relativamente joven, la historia de nuestro país es antigua como las historias de muchos pueblos originarios que lo han custodiado y que reconocemos y respetamos”.

Así lo explicó el primer ministro, Scott Morrison, quién hizo el anuncio oficial del cambio del himno “Advance Australia Fair” (“Avanza Australia justa”) a los periodistas en Canberra, capital de Australia.

Para Morrison, el cambio “no quita nada, pero creo que realmente agrega significado al texto” en el marco de un contexto de reconocimiento al multiculturalismo de una nación.

Australia acogió a inmigrantes y refugiados de todos los países, y ahora está redescubriendo y recuperando las lenguas y las culturas de cientos de pueblos nativos.

El himno “Advance Australia Fair” es obra del compositor escocés Peter Dodds McCormick y se interpretó por primera vez en 1878, aunque solo en 1984 se convirtió en himno nacional.

Entonces reemplazó a “God Save The Queen” (“Dios salve a la reina”), himno que había sido impuesto desde la colonización británica.

El cambio en el nuevo himno fue aprobado por David Huyrley, gobernador general quien representa a la reina de Inglaterra, jefa del Estado también de Australia.

Inclusión constitucional

Linda Burney, legisladora laborista de origen indígena, valoró positivamente el cambio, sin embargo, reclamó más acciones como el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Carta Magna.

“El Gobierno dice que quiere trabajar con el pueblo aborigen, pero la verdadera cuestión es una voz consagrada en la Constitución”, dijo la política opositora a la cadena australiana ABC.

La Constitución de 1901 no menciona ni reconoce a los aborígenes ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes de Australia, lo que indigna a esta etnia que representa un 3,3% de la población australiana.

Exclusión, discriminación y maltrato

Desde la coloniación los aborígenes australianos han sido víctimas de constante maltrato, además de haber sido desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente.

Una de las heridas más profundas que se recuerda fue la práctica de arrebatarles a sus hijos para que fueran cuidados por familias o instituciones de blancos.

El episodio se conoce como “la generación robada” y afectó a unos 100.000 menores aborígenes entre 1910 y 1970.

El drama histórico dio lugar a que el director australiano Philip Noyce produzca una película en 2003 sobre el tema de generación robada.

Aún actualmente, los pueblos originarios enfrentan obstáculos importantes para lograr la igualdad de oportunidades en el país.

Los hombres indígenas tienen una esperanza de vida de 71,6 años, casi nueve años menos que los australianos no indígenas, mientras que la de las mujeres indígenas es de 75,6 años, ocho años menos que la de las mujeres no indígenas.

También la mortalidad de los aborígenes menores de cinco años es el doble que la del resto de la población, indica un informe de la agencia de noticias Télam.

A principios de 2020, a raíz del movimiento antiracista Black Lives Matter (La vida de los negros importa), manifestaciones en varias ciudades australianas exigieron el fin de las muertes de indígenas en estado de arresto o de detención.

En los últimos 30 años fueron más de 400 los indígenas detenidos en estado de arresto o detención, indicó Télam.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/01/2021/australia-cambia-su-himno-nacional-para-reconocer-pueblos-indigenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *