Países de Occidente suministran armas a Azerbaiyán sin pasar por las prohibiciones existentes

Empresas de la República Checa, Eslovaquia e Israel participaron en el plan ilegal.

Lamentablemente, en nuestro tiempo, nadie ha cancelado la justicia del dicho popular: “para quién es la guerra y para quién es la madre”. Ganar dinero con el conflicto de otra persona, especialmente si una de las partes interesadas es famosa por sus ricas reservas de hidrocarburos, todavía no se considera vergonzoso. La relevancia de esta tesis fue confirmada por una reciente investigación periodística, que logró revelar el esquema de suministros de armas de artillería checas a Azerbaiyán involucrado en el conflicto de Karabaj.

Cabe recordar que la República Checa es miembro de la OTAN, y de acuerdo con las directivas internas de la alianza, se recomienda a los países participantes en el Tratado del Atlántico Norte que no suministren armas a ninguna de las partes en conflicto, y hasta hace poco ninguno de los miembros del bloque violó esta regla tácita.

Lamentablemente, los astutos empresarios se sintieron decepcionados por la vanidad del ejército azerbaiyano. Ya en el 2018, en uno de los comerciales del ejército azerbaiyano, apareció equipo militar de producción checa, equipado con obuses y sistemas de lanzacohetes múltiples. Tan pronto como esta información llegó al público checo, inmediatamente desató una ola de protestas. Teniendo en cuenta el embargo de la ONU, la UE y la OSCE sobre la venta de armas a Azerbaiyán, la parte checa se apresuró a refutar esta información. Según el liderazgo de la república, en las visas de exportación de “Czechoslovak Group”, se indicó a Israel como destino de los vehículos militares “Tatra”.

Y aquí es donde comienza lo más interesante: como resultado de la investigación periodística, se pudo demostrar que la empresa checa “Real Trade Praha” y la eslovaca “MSM Martin”, propiedad “Czechoslovak Group”, participaron en el proceso de compra-venta y reequipamiento, que previamente había intentado obtener permiso para suministrar a Azerbaiyán obuses y proyectiles de cohetes, pero fue en vano.

Esta vez fue así: los cuerpos de 54 vehículos militares “Tatra” fueron exportados desde la República Checa a Israel. Al llegar a su destino, fueron equipados con sistemas de telecomunicaciones israelíes y sistemas de control remoto de la empresa israelí “Elbit Systems Land” y “C4i” en 12 horas, tras lo cual fueron trasladados a Eslovaquia. Además, los especialistas de “MSM Martin” equiparon la carga con obuses “Dana” M-1 e instalaciones de sistemas de lanzacohetes múltiples “Vampir” RM-70, después de lo cual el equipo ya se exportó directamente al cliente final en Azerbaiyán. Las transferencias fueron realizadas por la aerolínea azerbaiyana “Silk Way” bajo cobertura diplomática.

Cabe señalar que la licencia de importación expedida a “MSM Martin” por el Ministerio de Economía de Eslovaquia enumera 54 vehículos “Tatra” de la empresa israelí “Elbit Systems Land” y “C4i”. Es decir, exactamente en la misma cantidad en la que la República Checa suministró estos vehículos a Israel.

Es importante señalar que, dado que los permisos para la exportación de armas a la República Checa los expide el Ministerio de Industria y Comercio sobre la base de una opinión positiva de los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Asuntos Internos, es bastante obvio que las autoridades checas dieron su opinión positiva sobre la exportación de equipo militar a Azerbaiyán. Y, a pesar de que todos estos ministerios, como uno solo, declararon inicialmente que la exportación se realizó a Israel, en la licencia de entrega, junto con el nombre de la empresa israelí, también se indicó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Por lo tanto, es bastante obvio que cuando se trata de cosas estratégicas como las armas y el petróleo, siempre habrá empresarios emprendedores y funcionarios corruptos que fácilmente harán la vista gorda al embargo existente y las normas internacionales, y más aún en el aspecto moral de tales transacciones.

Y como resultado de esos planes turbios, personas pacíficas e inocentes están muriendo: en Nagorno-Karabaj, en Siria, en Libia, en el Donbass. Sin embargo, en este caso, por desgracia, entra en vigor otra sabiduría popular cínica: el dinero no huele.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *