Córdoba: denuncian intento de loteos en tierras arrasadas por los incendios

La Brigada Forestal Las Mojarras Punillas denunció que tras los incendios intencionales de septiembre y octubre de 2020 en la zona de El Pato, del Municipio de Villa Santa Cruz del Lago, hubo un intento de loteo privado del lugar. “Frente al llamado de algunos vecinos de la zona, advirtiendo movimientos de máquinas en apertura de calles y zanjeo para la colocación de caños para agua, integrantes de nuestra brigada se hicieron presentes. Dimos aviso a la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago y a Policía Local, los cuales se apersonaron rápidamente al lugar, labrando un acta y frenando todo tipo de actividad. Se nos comunicó que la empresa será citada por el tribunal de faltas para resolver este conflicto. Y aproximadamente a las 17 la Policía Ambiental llegó al lugar, y luego de constatar, procedió a la colocación de la faja de clausura. Cabe recordar que toda esta zona ha sido incendiada intencionalmente en el pasado 30 de septiembre 2020”, denuncian desde la brigada.

En un posteo realizado el martes en su perfil de Facebook, la Brigada Forestal Las Mojarras Punilla – que reúne a brigadistas autoconvocados y autoconvocadas que ayudaron durante los incendios que asolaron a diversas localidades de Córdoba desde mediadios del 2020, afectando más de 200 mil hectáreas -, denunció un intento de loteo privado en la zona de El Pato, en el municipio cordobés de Villa Santa Cruz, donde entre septiembre y octubre de 2020 se cometieron incendios intencionales.

“Frente al llamado de algunos vecinos de la zona, advirtiendo movimientos de máquinas en apertura de calles y zanjeo para la colocación de caños para agua, integrantes de nuestra brigada se hicieron presentes en la zona anteriormente incendiada de El Pato, Villa Santa Cruz del Lago – relataron los y las brigadistas – Conjuntamente, en comunicación con Policía Ambiental, se les solicitó los permisos pertinentes para la realización de la actividad que estaban llevando a cabo. Los empleados de la empresa contratada por quien pretende el loteo en la zona no estaban en conocimiento de esos papeles, a lo cual se les solicitó amablemente que frenaran las máquinas hasta resolver con quién correspondía la continuidad de la obra y así lo hicieron”.

En la misma línea, agregaron: “dimos aviso a la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago y a Policía Local, los cuales se apersonaron rápidamente al lugar, labrando un acta y frenando todo tipo de actividad. Se nos comunicó que la empresa será citada por el Tribunal de Faltas para resolver este conflicto. Y aproximadamente a las 17 la Policía Ambiental llegó al lugar, y luego de constatar, procedió a la colocación de la faja de clausura”.

La zona fue incendiada intencionalmente el 30 de septiembre de 2020, y la Brigada Forestal Las Mojarras Punilla estuvo asistiendo a los Bomberos Voluntarios de Tanti y Bialet Massé y, posteriormente, realizó tareas de enfriamiento y liquidación junto a la Brigada Forestal Defensa Verde.


Fuente: https://www.anred.org/2021/01/20/cordoba-denuncian-intento-de-loteos-en-tierras-arrasadas-por-los-incendios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *