Jujuy: denuncian robo de libros y documentos del archivo de CAPOMA

Desde el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (CAPOMA), el organismo de derechos humanos que lucha por Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Apagón de Ledesma durante la dictadura genocida, denunciaron un nuevo robo en su sede de Libertador General San Martín. Les sustrajeron libros, documentos del archivo histórico y otros objetos, entre ellos obsequios de organizaciones solidarias participantes de las marchas del Apagón.

Compartimos el comunicado de CAPOMA:

Otra vez la sede de CAPOMA en Libertador General San Martín, fue objeto de inseguridad volvieron a entrar a robar, en esta oportunidad se llevaron utencillos de cocina y algunos libros y documentos del archivo histórico, cómo así también algunos objetos que fueron regalados por las distintas organizaciones que participan de la marcha del apagón.

Cabe destacar qué esta organización de derechos humanos siempre estuvo acompañando en todos los reclamos sociales, no descartamos que esta vez también puede ser objeto de alguna mano oscura de la derecha, que al haber entrado a sustraer todos estos elementos nos llama la atención, porque no había tantas cosas de valor sino más allá el valor social y legal que tienen los archivos que se conservan en nuestra sede.

Esto también hace que la organización esté siempre más fuerte y más atenta que nunca, todos estos atentados hacia nuestra casa de acción no quedarán impunes puesto que ya realizaron las respectivas denuncias. También sabemos que desde la policía no encontrarnos respuesta como en todas las otras veces, pero lo hacemos como para que quede registro.

No nos callarán, no nos harán bajar los brazos en todos los reclamos por la verdad la memoria y la justicia por la vivienda digna, por salarios dignos, por igualdad social, por todos los atropellos que queremos eliminar.

Si alguien recibe algo que consideren que es de CAPOMA por favor nos avisan, todo lo que nosotros tenemos es de valor emocional ya que fueron donados por la familia Arédez, madres de plaza de mayo línea fundadora, compañeras y compañeros que se sumaban a cada lucha y así fuimos construyendo lo que somos, siempre de forma colectiva.

Gracias.

CAPOMA – DDHH.


Carlos Pedro Blaquier.

El Apagón de Ledesma

Entre el 20 y el 27 de Julio de 1976, aproximadamente a las 22 horas, la dictadura genocida provocó una serie de cortes de luz intencionales hasta las 6 de la mañana en dos ciudades del departamento Ledesma, Libertador General San Martín y Calilegua.

En la oscuridad fueron secuestrados trabajadores del ingenio, hijos de trabajadores, docentes, abogados del sindicato azucarero y estudiantes, en un operativo conjunto de las fuerzas del Ejército, Gendarmería y Policía de la provincia.

Las listas de personas a desaparecer las armó el directorio del Ingenio Ledesma, presidido por el empresario Carlos Pedro Blaquier.

400 personas fueron secuestradas y trasladadas a Centros Clandestinos de Detención con logística del Ingenio Ledesma, que aportó transporte, combustible y choferes de la empresa.

55 personas continúan desaparecidas, incluyendo el ex intendente de Ledesma, el médico Luis Arédez, esposo de Olga Márquez de Arédez.

Carlos Pedro Blaquier, aún impune, tiene actualmente más de 90 años. La cuestionada Corte Suprema de la Nación tiene dormido un pedido para que sea sometido a juicio oral por delitos de lesa humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *