La cultura indígena de Argentina de luto

Humahuaca llora a uno de sus hijos. Con mucho dolor y una gran tristeza comunicamos el fallecimiento del Maestro Sixto Vázquez Zuleta , el querido “Toqo”.

Sixto Vazquez Zuleta (“ToQo”), Maestro rural, escritor, periodista, funcionario, profesor, asesor de instituciones culturales, restaurador de obras de arte, investigador, museologo, inventor. Continuamente recorrió el país y el mundo dictando sus conferencias para Comunidades Indigenas, Universidades, Institutos Culturales, Establecimientos educativos y para todo aquel que lo solicite.

Nació en Perico, Jujuy. Enseñó en escuelas primarias de Jujuy, en el Centro Polivalente de Arte de San Salvador de Jujuy, en la Escuela Normal Superior de Humahuaca y en la Universidad del Salvador (Capital Federal).Trabajó para el Fondo Nacional de las Artes como experto en artesanías.

Fundó en 1969 el Museo Folklórico Regional, ahora Museo del Patrimonio Intangible, en 1988 también una FM en Humahuaca, la primera radiodifusora estable de la Quebrada y Puna; en el 2000 Indiocanal, primer canal de televisión indígena por aire del mundo.

Tiene 14 libros publicados de poesía, cuento, ensayo y novela; escribe para diferentes medios periodísticos y recorre el país y el exterior dictando conferencias sobre temas indígenas.

Profesor de lengua Quechua en el nivel terciario y dirigio el Instituto de Cultura Indigena en Humahuaca.
Pero ante todo él decía orgullosamente, ser Kolla “y ser Kolla es tener antepasados indios, una historia en común, saber que uno tiene que luchar para no deshonrar a los antepasados…”

Falleció en la Ciudad de Salta hoy 25 de Enero de 2021.

Fuente: https://www.facebook.com/444250588989024/posts/3706334169447300/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *