Rechazo por la vuelta a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, anunciaron el retorno a las clases presenciales a partir del 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de gobierno y la ministra de educación explicaron que se realizará un inicio escalonado por grados y dijeron que habrá testeos a docentes cada dos semanas.

Foto: Bernardino Avila.

Mariana Scayola, Secretaria General de Ademys, comenta a este respecto que: “Parece un anuncio de tipo propagandístico más que una situación real, y por el otro lado lleno de vaguedades. El Gobierno  viene haciendo anuncios y declaraciones de manera general pero se niega a discutir en detalle qué es lo que tienen pensado para la vuelta a una presencialidad segura”.

Sobre la posibilidad que docentes y estudiantes vuelvan a las aulas, Scayola reflexiona que “hay que evaluar un posible escenario de modalidad mixta, donde haya momentos de virtualidad y de presencialidad cuando se pueda. Pero que para lograr eso, se necesitan recursos que el Gobierno de la Ciudad no ha garantizado durante el año pasado, y se necesitan docentes para poder sostener esta posible modalidad dual, porque un mismo docente no va a poder sostener las dos cosas”.

La Secretaria General de Ademys, además, compara la propuesta que el gobierno porteño realizó en octubre del año pasado con lo anunciado en las últimas horas en relación a las “burbujas”: “Las burbujas fracasaron porque las familias no confiaron en este plan que presentó el gobierno. Hoy el gobierno habla de burbujas de 20 a 30. En realidad es una mentira el término “burbuja”, y además no garantiza que un mismo docente no pueda estar en más de una burbuja. Realmente es un escenario de mucho riesgo para ese docente como posible contagiador de los propios estudiantes”.

“Hacen una falsa polarización entre los docentes y la comunidad, una polarización que no existe porque somos los primeros defensores de la presencialidad”, dice Scayola a la hora de desentrañar el discurso de quienes acusan a sindicalistas docentes de no querer volver a las aulas.

Por último, también critica la política educativa llevada a cabo por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, debido a que “los distintos gobiernos están usando la educación como terreno de disputa, todos hacen declaraciones a favor de la presencialidad pero tampoco dieron precisiones de cómo se va a llevar adelante”.

Producción: Patas en la Brea


Fuente: https://fmlatribu.com/noticias/2021/01/23/rechazo-por-la-vuelta-a-clases-en-la-ciudad-de-buenos-aires/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *