Jujuy: Desmonte ilegal contra la comunidad Tusca Pacha

En comunicación con Juana Mamani presidenta de la comunidad Tusca Pacha de los Alisos comenta que realizaron una denuncia contra el señor Alfredo González, propietario de negocios inmobiliarios, quien intentó utilizar maquinaria pesada para realizar un desmonte en territorio comunitario.

Luego de un violento e irregular desalojo vivido en octubre del 2020, este lunes 25 de enero volvieron a ser víctimas de los atropellos de la inmobiliaria Sucre, todo ocurrió cuando esta se presentó en el territorio de los Alisos Palpalá con una maquina que estaba avanzando y arrancando el sembrado de maíz de integrantes de la comunidad “Desmontaron gran parte de las tuscas y arrancaron parte del sembrado de maíz, pero la hermana Maraz y otros hermanos vecinos pararon la máquina, el maquinista estaba muy violento con intenciones de querer pasarles por encima a los hermanos”.

Juana comenta también que estuvo presente el señor González en el altercado con uno de los maquinista y que ambos les propinaron insultos discriminatorios, además sostiene que el conflicto cada vez es más grande y sobretodo más violento hacia su comunidad. “Acá tenemos una hermana anciana que estaba sola y está atemorizada, con mucho miedo por lo que pasó, imagínate 2 máquinas, por suerte estaban otros hermanos que pudieron parar el avance de las máquinas pero cada vez es peor. Es preocupante lo que pasa. No podemos vivir así con temor todo el tiempo, está noche vamos a hacer vigilia acompañando a la hermana, tenemos miedo que aparezca la máquina en la noche”.

Por último realizaron las denuncias correspondientes y esperan que tanto los fiscales intervinientes del poder judicial como las autoridades de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy den respuesta y garanticen el bienestar de la toda la comunidad.

—Colectivo Radio Pueblo 90.1—

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *