Nuevo reclamo al gobierno neuquino para que reactive el relevamiento territorial

El werken de la zonal Lafkenche lamentó que el gobernador Omar Gutiérrez no demuestre voluntad política para poner en marcha el relevamiento que reclaman las comunidades mapuches. Está paralizado desde 2015.

25/01/2021

El werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, informó este lunes que sigue paralizado el relevamiento territorial previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas en la provincia.

“No tenemos novedades de parte del Gobierno de la provincia, inclusive no hemos tenido repuesta del gobernador Omar Gutiérrez de una carta que le enviamos a través del mismo intendente Fabio Stefani”, sostuvo Nahuel en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Lo que indica la poca voluntad política del gobernador de aplicar este derecho en la provincia de Neuquén en su quinto año de gobierno”, lamentó.

La comunidad mapuche Paicil Antriao viene desde hace tiempo reclamando por la reactivación del relevamiento territorial para resolver los conflictos por la posesión de tierras en Villa La Angostura. Pero no es la única comunidad que está en litigio con particulares por la posesión de lotes. La comunidad Quintriqueo está en conflicto con un privado por la misma situación.

“Es lamentable esta situación porque terminamos siendo víctimas de esta vieja y perversa política del gobierno provincial que es gobernar para unos pocos”, sostuvo Nahuel.

“Entonces, el gobernador nos castiga negando el relevamiento y paralelo a esto, la justicia neuquina nos persigue con juicios, sentencias por desalojos o sea esto pasa a ser un doble castigo”, advirtió.

Sostuvo que esta situación “se hace insostenible, ya demasiado hemos esperado a “la buena voluntad” del gobernador y tendremos que ir pensando los próximos pasos a seguir”. “Recordamos que al Lof Paicil Antriao nos deben la “Carpeta Técnica” del trabajo que se hizo en diciembre del 2015 a través de un equipo interdisciplinario que envió entonces el ministro Jorge Lara a la comunidad”, rememoró.

Nahuel dijo que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) “ya nos dijo su voluntad de avanzar con el relevamiento pero tiene que efectuarse en conjunto y a través de un convenio y eso aún no sucede”.

“Pronto vamos a tener una xawvn (reunión) de las comunidades para definir entre todos una medida efectiva si esto sigue igual”, adelantó Nahuel.

Fuente: https://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/nuevo-reclamo-al-gobierno-provincial-para-que-reactive-el-relevamiento-territorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *