Represión al reclamo por Lichita, Laura, Lilian y María Villalba ante la Embajada Paraguaya

A dos meses de la desaparición de Carmen Lichita Villalba y a cinco del asesinato de las niñas Lilian y María Villalba se convocó, este martes, desde la Campaña Internacional #Eran niñas-Aparición con Vida de Lichita, a la movilización ante la Embajada de Paraguay. La iniciativa culminó en represión por parte de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal.

Por Kuiña Mbarete/ APL.

Desde esta agencia repudiamos el constante hostigamiento que ambas fuerzas demostraron durante toda la jornada, con un excesivo número de agentes, tanto de a pie como motorizados, que derivo en la represión y luego detención de 7 los siguientes compañerxs: Eva Lorena López; Miguel Ángel Lezcano; José Artieda; Guido Dupont del Valle; Mariano Solano Franquet; Marian Abdala y Gisel Ferraro. Al cierre de esta edición, todos eran derivados a tres comisarías distintas y en la puerta de cada de ellas militantes solidarios reclamaban su liberación.

La movilización pautada para las 13 hs ya empezaba a agrupar a compañeros y compañeras de distintos espacios en una jornada qué estaría cargada de dolor, de bronca y rebeldía. Mientras las escaleras de la Biblioteca Nacional (en la esquina de la Embajada) servía como primer punto de encuentro a las varias organizaciones que se sintieron interpeladas por el reclamo de “justicia por las niñas Villalba” y de “aparición con vida de Lichita”, a pocas cuadras de allí, en Las Heras y Pueyrredón las columnas de diferentes organizaciones, espacios de derechos humanos, políticas, barriales, piqueteras, etc. se preparaban para marchar.

Pasadas las 14hs comienza la marcha, los cantos realizados muchas veces por mujeres resonaban con crudeza en sus voces quebradas por la bronca:“ Ahora, ahora, resulta indispensable, Aparición con Vida y Castigo a los Culpables!” .

El dolor que se manifiesta en las voces de tantas hermanas y compañeras migrantes de Paraguay no es solo por Lichita, Lilian o María Carmen; sino que los asesinatos y el secuestro del estado paraguayo  es la manifestación de una política de 32 años que continúa con la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner. Es decir, hace 67 años que las lógicas genocidas y la impunidad se imponen en el Estado Paraguayo. En dictadura o en democracia, el Estado Paraguayo mata y desaparece niñas!

Hacia las 14:30, se leyó el documento de la convocatoria junto con una reseña de la situación de Laura Villalba, una explicación del contexto paraguayo y una carta de la familia Villalba hacia el final, agradeciendo el apoyo y la solidaridad.

Finalizado la lectura comenzó la represión y persecución policial, que provocó la desconcentración de quienes se habían convocado para decir:

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE LICHITA!

¡JUSTICIA PARA LILIAN Y MARÍA CARMEN!

¡LIBERTAD PARA LAURA VILLALBA!

¡REFUGIO PARA LA FAMILIA VILLALBA, YA!

¡NI LICHITA NI NINGUNA NIÑA/O SON TERRORISTAS!

¡EL GOBIERNO DE ABDO BENÍTEZ Y SU FTC SON LOS TERRORISTAS!

¡PARAGUAY ESTADO INFANTICIDA!

Los espacios que acompañaron fueron, entre otros:

Frente de Migrantes y Refugiados, MP La Dignidad

Barrios de Pie, Libres del Sur

Opinión Socialista

UTEP-Secretaria de Trabajadores Migrantes
Comisión por la memoria y la justicia de la masacre del ex taller clandestino de Luis Viale.

Bloque Piquetero Nacional

MTL( Movimiento Territorial de Liberación Rebelde)

Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar

Coordinadora Antirrepresiva

FOB Autónoma, Feminismos de Base

H.I.J.O.S.

Che Adelita

Armando Conciencia

Brazo Libertario

Quebracho

Como también la presencia de muchas personas que compartían y sentían la impunidad del Estado genocida paraguayo.


Compartimos lo leído en esta jornada frente a la Embajada:

“Seguimos exigiendo el esclarecimiento del infanticidio de nuestras niñas, Lilian y María Carmen, en manos del gobierno y ejército paraguayo. Denunciando el terrorismo de estado que está sufriendo el pueblo paraguayo.

Exigimos la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita…  ¡¡Viva se la llevaron, viva la queremos!!

IMPIDAMOS QUE SE SIGA TORTURANDO CON EL AISLAMIENTO A LAURA VILLALBA, SECUESTRADA POR EL EJÉRCITO PARAGUAYO.

IMPIDAMOS QUE SE SIGAN TOMANDO REPRESALIAS CONTRA OTRAS NIÑAS Y NIÑOS PARAGUAYOS O ARGENTINOS, HIJOS O PARIENTES DE LUCHADORES DEL EPP

#REFUGIOPOLITICOPARALAFAMILIAVILLALBAYA!

¡Aparición con vida Ya!  de Carmen Elizabeth.

Justicia por el asesinato de Lilian y María.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Hoy, se cumplen 5 meses de la captura, tortura y asesinato de Lilian y María, las dos niñas argentinas de 11 años que fueron ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, en la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción, Paraguay. Las niñas iban rumbo a cumplir el sueño de sus vidas, conocer a sus padres, militantes de Ejército del Pueblo Paraguayo, EEP.

Hoy, no avanzó un milímetro la investigación en contra de los autores morales y materiales de ese horrendo crimen de lesa humanidad. Si no que recrudeció la campaña de guerra y aniquilación sobre nosotros.

Hoy, sigue desaparecida la niña de 14 años Carmen Elizabeth Oviedo Villalba. “Lichita” es hija de lxs prisionerxs politicxs del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) Carmen Villalba y Alcides Oviedo. Está desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020, cuando fue vista por última vez: testimonios indican que fue detenida por la FTC del Paraguay, en el Departamento de Amambay. Esta desaparición se da en el marco donde jefes de la FTC prometieron públicamente no dejar vivo a ningún miembro de la familia Villalba.

Sobre la situación de Laura Villalba

Laura Villalba tiene 36 años, es hermana menor de Carmen Villalba, prisionera política del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)-

Es también la mamá de María Carmen Villalba, la niña argentina de 11 años secuestrada junto a su prima Lilian y asesinada por el Ejército paraguayo.

Laura Villalba, notoriamente, vive, trabaja y estudia desde hace más de 10 años en la Argentina, donde crió a sus hijos y a una docena más de niños de su familia traídos desde Paraguay o nacidos en Argentina para evitar las represalias sobre los familiares de los militantes por parte de las Fuerzas Armadas paraguayas.

Laura sólo es familiar de militantes del EPP y, como tal, acompañó al Paraguay a las dos niñas, María Carmen y Lilian, quienes querían conocer a sus padres, campesinos luchadores contra los latifundistas en Paraguay. Latifundistas a quienes protege, a sangre y fuego, el Gobierno Terrorista con sus Fuerzas Armadas.

Al igual que las niñas, Laura Villalba no pudo regresar a la Argentina por el cierre total de las fronteras y los caminos. Y su situación se agravó después del asesinato de las mismas.

Ahora es secuestrada, estando sola y circulando legalmente por Amambay.

El propio Ejército reconoce que no se resistió.

Y AHORA LAURA ESTÁ AISLADA Y TOMADA DE REHÉN EN UNA PRISIÓN MILITAR, SOMETIDA A LA TORTURA DEL AISLAMIENTO

¿Por qué Paraguay?

Paraguay presenta la distribución de la tierra más desigual del mundo, con una pequeña élite latifundista e importante participación de propietarios extranjeros, que concentran casi toda la superficie agrícola y ganadera, mientras que la inmensa mayoría de familias campesinas e indígenas carecen de tierra suficiente para subsistir. El 90 % del territorio cultivable está en manos de 12.000 grandes propietarios. Y el 10 por ciento restante se reparte entre 280.000 productores pequeños y medianos. La frontera de la soja y su paquete de agrotóxicos avanza a gran escala y, mientras amasa grandes capitales, contamina y arroja a la indigencia a las grandes mayorías. El campesinado es expulsado de su propia tierra. Se trata de familias sin tierra, sin trabajo, niños y niñas sin futuro, hundidos en la indigencia y perseguidos por los matones de ganaderos y sojeros y las fuerzas represivas del Estado.

La destrucción ambiental, el despojo, la miseria y el olvido han llevado a parte del movimiento popular a hacerse escuchar y a defender sus intereses de clase con las armas. Allí es donde el EPP se planteó una «lucha contra la democracia de los ricos, excluyente, fascista y criminal. Una parte de esos esclavos sublevados ha decidido tomar las armas por una nueva sociedad con justicia social”.

En definitiva, si existe un ejército revolucionario en el monte es por la violencia de hecho que el Estado y los latifundistas ejercen contra el campesinado trabajador, es por defender la vida de adultos, jóvenes, niños y niñas violentados, desplazados, desaparecidos y asesinados.

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, prima de Lilian y María, aun hoy se encuentra desaparecida. ¡La estamos buscando y exigimos al Estado Paraguayo su aparición con vida ya!

No son solo las hijas de combatientes guerrilleros y guerrilleras del EPP, son también las hijas de nuestro Pueblo. Son nuestras hijas. Son las hijas de todos y todas quienes luchamos por un futuro más digno para nuestros hijxs. Por un mundo de igualdad y justicia social.

.

Seguimos exigiendo el esclarecimiento del infanticidio de nuestras niñas, Lilian y María Carmen, en manos del gobierno y ejercito paraguayo. Denunciando el terrorismo de estado que está sufriendo el pueblo paraguayo.

Exigimos la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita… Viva se la llevaron. Viva la queremos.

IMPIDAMOS QUE TORTUREN A LAURA VILLALBA SECUESTRADA POR EL EJÉRCITO PARAGUAYO.

IMPIDAMOS QUE SE SIGAN TOMANDO REPRESALIAS CONTRA OTROS NIÑOS PARAGUAYOS O ARGENTINOS HIJOS O PARIENTES DE LUCHADORES DEL EPP

#REFUGIOPOLITICOPARALAFAMILIAVILLALBAYA!

¡Aparición con vida Ya de Carmen Elizabeth!

¡Justicia por el asesinato de Lilian y María!

CAMPAÑA ERAN NIÑAS- APARICION YA DE LICHITA-LIBERTAD A LAURA VILLALBA

CARTA DE LA FAMILIA VILLALBA

Queridos hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, organizaciones sociales y políticas, militancias todas.

Los pueblos hemos aprendido a lo largo de la historia que no existe otro camino que no sea el de la lucha, hoy nos toca a nosotros la perdida de Lilian Mariana y María Carmen, dos niñas mártires que cayeron en manos de una jauría asesina e infanticida. De una forma repudiable y miserable, sus cuerpitos torturados y acribillados exhibidos como trofeo de guerra de un gobierno de un Estado como el paraguayo, que nos viene a recordar que la clase dominante paraguaya no tiene escrúpulos para mancharse sus manos de sangre, sin importar si son niños y niñas.

Pero también nos recuerda y demuestra y nos hace saber de la solidaridad, del compañerismo, de la hermandad de la clase obrera y campesina, de nuestros pueblos. Una clase obrera profundamente solidaria que nos abraza el corazón de migrantes perseguidos, pero dispuestos a luchar, y nos acoge como a un hijo/a que valoramos inmensamente.

Nuestros hermanos, hermanas han elegido el camino de la lucha junto a nuestro pueblo pobre, por eso su familia es perseguida, por eso nosotros tuvimos que huir de nuestra patria, pero hemos encontrado el calor de la militancia con quiénes nos identificamos y manifestamos nuestro más sincero agradecimiento y afecto.

Hoy, no tenemos palabras para agradecer tan afectuoso y solidario calor de hermanos y hermanas. Así como nuestros hermanos y hermanas han ofrendado sus vidas a la lucha emancipadora de nuestro pueblo. A nosotras las hermanas Villalba, sus hermanas, creemos que la única forma de agradecer tanta solidaridad y afecto de todos ustedes es retribuyendo con nuestro compromiso de lucha y solidaridad para con todos ustedes.

Nuestro más profundo agradecimiento y fraterno abrazo a todas las organizaciones sociales, políticas, militantes que nos acompañan en esta lucha.

Mariana de Jesús Ayala. Abuela de Lilian y María Carmen

Las hermanas Villalba.

Puerto Rico, Misiones Argentina, 2/2/2021”.


Fuente: https://agenciaparalalibertad.org/represion-ante-el-reclamo-por-lichita-laura-lilian-y-maria-villalba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *