Teletrabajo: “Riesgos y desafíos para los/as trabajadores/as y las organizaciones sindicales”

El viernes 29 de enero se llevó a cabo el panel sobre el teletrabajo en el marco del Foro Social Mundial. El panel estuvo compuesto por representantes de CLATE, ATE Argentina, el Taller de Estudios Laborales, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y el CEIL-CONICET.

El Foro Social Mundial se llevó adelante entre los días 23 al 31 de enero y contó con una participación de cerca de 5.000 personas y 700 organizaciones sociales y sindicales. Este foro ha sido desde su creación el mayor proceso de convergencia de las organizaciones mundiales de la sociedad civil, movilizando cientos de miles de personas.

El encuentro tuvo como objetivo el abordaje de la problemática del teletrabajo, una modalidad que se ha instalado fuertemente en toda la Región y el mundo a partir de la llegada de la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social. En este marco, la problemática fue debatida desde perspectivas sindicales, legales y sociológicas, en función de aproximarse a los múltiples impactos que esta nueva modalidad de trabajo tiene sobre las y los trabajadores.

A continuación, algunas intervenciones de las y los participantes del encuentro:

Julio Fuentes, presidente de la CLATE:

“El trabajador que este aislado de grupos de trabajadores, sin duda con el paso del tiempo sus condiciones laborales y salariales van a ir en deterioro absoluto. No van a tener delegados ni compañeros de trabajo y serán más débiles que el día de hoy”.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Argentina:

“Con el teletrabajo hay una disminución y debilitamiento del colectivo del trabajo, desaparece la solidaridad y la militancia sindical. Debemos militar el rechazo al teletrabajo y comprometernos a disputar el sentido sobre esta modalidad”.

Luisa Fernanda Gómez Luque, Presidenta de ALAL:

“El teletrabajo cobra una mayor relevancia en la fase neoliberal del capitalismo que exige para su pleno desarrollo, una legislación laboral flexible que ingrese en la escena”.

Julia Soul, CEIL-CONICET y TEL:

“Evidenciar la heterogeneidad en el impacto del teletrabajo ayuda a poder pensar ciertas y proyecciones en torno a la jornada de trabajo mixta en un escenario post pandemia. Esto tiene que ser objeto del debate y la construcción de estrategias gremiales en diferentes niveles”.

Oscar Martínez, Taller de Estudios Laborales:

“El teletrabajo es una ofensiva de los empleadores. Es una modalidad que junta lo peor de los inicios del capitalismo como la individualización con lo más avanzado del mismo que es el control informático”.

Compartimos un resumen del debate sobre Teletrabajo “Riesgos y desafíos para los/as trabajadores/as y las organizaciones sindicales”


Fuente: https://clate.org/noticias/teletrabajo-riesgos-y-desafios-para-los-as-trabajadores-as-y-las-organizaciones-sindicales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *