Reparación, trabajo y vida digna para todxs

La Asociación Trabajadores del Estado lanza la campaña por la plena implementación del cupo laboral travesti-trans en el Estado Nacional.

El promedio de vida de una persona travesti-trans en América Latina es entre los 35 y 41 años, a diferencia de la expectativa de vida general que es de 75. Cerca del 90% de las personas trans, se encuentra por fuera del mercado formal, vive en la pobreza y un porcentaje similar ejerce la prostitución en situaciones de extrema marginalización para generar un ingreso.

El tres de septiembre de 2020, quedará en la memoria de muchos y muchas argentinas, pero sobre todo, en el colectivo travesti/trans. Es que esa mañana, a través del Boletín Oficial, se anunciaba el Decreto 721/2020 que establece que, en el Sector Público Nacional, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Ese decreto, en otro puntos, señala la creación del Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales  y/o Trángenero  aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional que fue presentado el 27 de enero por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). Ya lleva inscriptas más de 3000 personas.

Reparación, traVajo y vida digna para todes, la campaña de la Asociación Trabajadores del Estado

“Para nosotros y nosotras, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), es sumamente importante no solo la legislación, sino el avance que significa el Decreto en materia de derechos, tanto en Argentina como en los países de América Latina”, señaló, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE.

La campaña lanzada este lunes desde ATE,  tiene dos objetivos. En principio, informar sobre la aprobación del cupo laboral travesti-trans en el Estado nacional, la puesta en marcha del Registro de Aspirantes y el tratamiento de la Ley. Y además, concientizar a los trabajadores y trabajadoras estatales sobre la necesidad de construir espacios de trabajo y sindicales, libres de violencia por razones de identidad de género, para que puedan alojar a las personas travesti-trans que ingresen o que ya están trabajando en el Estado.

“Desde nuestra organización hemos conformado una mesa de diversidad y capacitaciones que abarcan a todas las provincias a lo largo y ancho del país. Ahora avanzamos en una campaña, que no solo visualice a los colectivos diversos que ya son parte del estado, sino que además organice a las y los compañeros trans. La inclusión no tiene que ver solo con darles un lugar, en términos de trabajo digno, sino que se debe mirar con perspectiva inclusiva, de clase y género a cada uno de los espacios donde el Estado tiene injerencia”, resaltó Cabezas.

El trabajo, coordinado desde el Departamento de Género y Diversidades junto al Consejo Directivo Nacional y la Secretaría de Prensa de ATE, comenzará con una serie de piezas comunicacionales con información para aquellos y aquellas que aún no han podido inscribirse en el Registro y contará con las voces de las y los protagonistas que ya se encuentran trabajando en diferentes áreas del Estado. El objetivo es difundir y concientizar acerca de la importancia de que los espacios de trabajo se encuentren libres de violencias, discriminación y prejuicios y que las personas travestis/trans puedan aportar su mirada.

“Estamos dándole continuidad a una de las líneas de trabajo que venimos impulsado desde el Departamento, sumándonos con entusiasmo a una política pública que creemos que inicia un proceso de reparación hacia personas que han sido discriminadas sistemáticamente. Es una apuesta de trabajo sobre una de las brechas de género más profundas como lo es el acceso al trabajo para la población trans, y sobre todo, como ATE es un aporte concreto que creemos que estamos en condiciones de dar para que avance y sea efectivo”, resaltó, Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidades de ATE.

Es en este sentido, que desde ATE,  se impulsan políticas para remover los obstáculos que persisten en los sectores del trabajo y que éstos sean espacios libres de violencia.

“Queremos garantizar el trato digno, desnaturalizar prácticas violentas y pretendemos que sea un acceso que se pueda sostener. Que las personas trans ingresen al Estado Nacional y que esto sirva de faro para el resto de los estados provinciales o municipales y que sea en condiciones dignas. Para eso, la sindicalización es una oportunidad y garantía y es un derecho fundamental que debe acompañar este proceso”, enfatizó Gambera.

http://www.argentina.gob.ar/generos/formulario-inscripcion-registro-cupo-laboral-travesti-tran

Hacia la democratización de las instituciones

“Nos parece fundamental el compromiso, no solo del gobierno para implementar el Decreto del cupo laboral travesti-trans, sino que sea una línea de trabajo y de reivindicación de los espacios laborales para todas las y los trabajadores y las representaciones sindicales. Es un paso enorme para que efectivamente la convicción que tenemos respecto del cupo laboral travesti-trans, que viene desde los propios territorios, se confluya en una demanda que efectivamente se cumpla en cada sector laboral”, señaló, Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación.

Para implementar el registro, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) realizaron una primera etapa de diseño y pruebas piloto en coordinación con el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis. Además, se creó una unidad interministerial, compuesta por el INADI, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Gestión y Empleo Público y el MMGyD.

“Un aspecto muy importante es que el registro tiene una estructura que hace al decreto y no busca jerarquizar a las personas trans respecto a las certificaciones que puedan acreditar. No se basa en la noción del currículum, sino que lo que buscamos es poder establecer el perfil laboral, los intereses, y las ganas de desarrollarse en determinadas áreas correspondientes con el sector público nacional. Fue una búsqueda técnica. Que hable más de la potencialidad y desarrollo, sabiendo que se trata de una política de empleo afirmativa en perspectiva de género que  tiene que ver con que las desigualdades y obstáculos, dificultan el pleno ejercicio del derecho”, afirmó Rueda.

La implementación del cupo laboral travesti-trans es una demanda histórica, es un paso para la democratización de las instituciones y una respuesta desde el Estado que visibiliza una problemática que por años se mantuvo oculta.

“Poner en valor la diversidad, no es solo un compromiso del gobierno. Hay una sociedad que está demandando para que efectivamente estos cambios culturales sean una realidad. Es una reivindicación histórica de la lucha que se llevó tantas vidas de compañeros y compañeras trans. Me refiero a Lohana Berkins, a Diana Sacayán, Claudia Pia, a todas las compañeras y compañeros que resistieron a la violencia institucional. Que haya trabajadores y trabajadoras trans en los sectores de trabajo, esa es nuestra satisfacción, pero además verlo como una demanda genuina de los sectores sociales y sindicales”, sentenció la funcionaria.

Para ver los materiales de la campaña:

Página web: http://ate.org.ar/

Facebook: ATE Nacional

Twitter: @ateprensa

Instagram: @atenacional

Prensa ATE Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *