Balearon la casa de una militante barrial en Mar del Plata

El pasado viernes alrededor de la 1 de la madrugada, atacaron a balazos la casa de la fomentista marplatense María Inés Benítez; los atacantes efectuaron más de una docena de disparos con armas de distinto calibre: “Por la cantidad de impactos sobre la vivienda, hubo más que un intento de amedrentamiento”, dice la militante comunitaria. A la espera del resultado de diligencias investigativas, este lunes se reunió con el fiscal de la causa. Tras el atentado, asociaciones de fomento y organizaciones sociales de la zona sur de Mar del Plata expresaron preocupación por el grave hecho que “se ubica en las antípodas del espíritu de solidaridad y compromiso con que construimos día a día en los barrios”.

“Necesitamos una investigación eficaz, no podemos naturalizar un hecho tan grave ni naturalizar que los reclamos sociales, que puedan perjudicar determinados intereses, generen este tipo de respuesta violenta”, expresó la presidenta de la sociedad de fomento del barrio Playa Serena, María Inés Benítez.

La fomentista tiene una larga trayectoria de militancia social y comunitaria en la ciudad, forma parte de la Campaña nacional Somos Lucía [Pérez] y es testigo en la causa del femicidio; acompaña a mujeres en situación de violencia desde donde asistieron más de 70 casos desde que comenzó la pandemia. Además, integra el Comité de Emergencia Barrial (CBE) de zona sur que se creó durante la pandemia como una instancia de articulación para tareas de contención, entre ellas, el trabajo de merenderos y comedores populares.

Como presidenta de la sociedad de fomento barrial, su última aparición había sido pocos días antes del ataque cuando participó en la sesión del Concejo Deliberante que trataba el pliego de licitación del transporte público urbano.

“No puedo imaginarme que quieran callarme, ni sé de dónde puede haber surgido este ataque, pero descarto que se trate de un ajuste de cuenta por asuntos personales”, asegura Benítez. Y agrega: “Los movimientos sociales están asombrados con lo que ha pasado. No tenemos antecedentes de un ataque de estas características”.

El viernes alrededor de la 1 de la madrugada, cuando toda la familia ya se había acostado, los atacantes dispararon más de una decena de veces contra la casa de Benítez; al menos seis de esos disparos habrían perforado el portón y ventanas de la vivienda, uno de esos proyectiles impactó muy cerca de la habitación donde estaba ella.

Tras llamar al 911 y la comisaría 13° de Playa Serena, los efectivos policiales se hicieron rápidamente presentes y recién ahí Benítez salió de su casa. En el lugar, encontraron siete casquillos de 9mm, perdigones de cinco escopetazos y algunos disparos más de un arma recortada. Por la cantidad de impactos sobre la vivienda, la militante creo que hubo más que un intento de amedrentamiento.

Desde el primer momento, y a la espera de resultados de nuevas diligencias investigativas, la causa está caratulada como abuso de armas y daño. Este lunes, Benítez se reunió con el fiscal y el jefe de investigaciones y espera que se siga avanzando para esclarecer lo ocurrido.

En paralelo, la militante reconoce y retribuye la extensa muestra de apoyo y solidaridad que recibió en estos días. “Hubo un abrazo solidario en mi casa y en la organización que presido, eso es un aliciente al alma. Una termina viendo que, desde su rol de militancia, ha sembrado cariño y respeto.

El Comité Barrial de Emergencia de zona sur fue uno de los primeros en señalar, mediante un comunicado, la preocupación por el hecho: “Este accionar de horror no sólo nos retrotrae a tiempos pasados, en donde la violencia era herramienta para amedrentar referentas políticas y sociales, sino que además se ubica en las antípodas del espíritu de solidaridad y compromiso con que construimos día a día en los barrios”.

Funcionarios y funcionarias de los ministerios provinciales de Mujeres y Seguridad también se pusieron en contacto con ella para expresar su acompañamiento, la misma muestra de apoyo recibió de concejales y concejalas marplantenses, como así también desde la dirección municipal de políticas de género.

“Quienes llevamos la militancia en alma, nos sentimos despojados cuando no hacemos nada. Seguiré en la lucha, porque tengo convicciones. Soy una ciudadana que hace la vida de cualquier vecina. Me resisto a creer que tengo que vivir de otra manera, pero este hecho nos hace reflexionar sobre los recaudos y cuidados que tenemos que tener, en especial, por mi familia”, cerró Benítez.


Fuente: https://www.andaragencia.org/balearon-la-casa-de-una-militante-barrial-en-mar-del-plata/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *