Reunión de la Mesa de organismos con Cancillería por las niñas asesinadas en Paraguay

Tanto el asesinato de las niñas argentinas como la desaparición más reciente de su prima son violaciones de los derechos humanos que requieren una investigación inmediata, independiente y efectiva.

Organismos de Derechos humanos de Argentina se reunieron con el Embajador argentino en Paraguay, Ingeniero Domingo Peppo y la Directora de Derechos humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich, a fin de presentar una serie de preocupaciones y en reclamo de medidas de investigación por las niñas argentinas. Lilian Mariana Villalba y Maria del Carmen Villalba ambas de 11 años, asesinadas por la Fuerza Conjunta del Ejército Paraguayo el pasado 2 de septiembre.

También los organismos manifestaron su consternación por la desaparición de otra niña de 14 años, Carmen Elizabeth, prima de las mencionadas anteriormente.

Los organismos presentes, APDH, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH La Matanza, Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, CELS, MEDH, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, coincidieron en señalar que los dos sucesos acontecidos en el Paraguay,  tanto el asesinato de las niñas argentinas como la desaparición más reciente de su prima son violaciones de los derechos humanos que recuerdan las peores prácticas de los gobiernos autoritarios del pasado en América Latina.

Las autoridades presentes, tanto de la Cancillería como el Embajador, manifestaron la enorme preocupación del gobierno argentino y enumeraron las distintas acciones realizadas a partir del primer día de conocerse el asesinato de las niñas, que son de nacionalidad argentina. Para el gobierno argentino esto nunca estuvo en discusión y se está reclamando activamente el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense, para la revisión de la autopsia.

Todos coincidieron en valorar la reciente declaración de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien reclama de manera contundente la investigación sobre estos sucesos, y denuncia la violación de los tratados internacionales en este tema en Paraguay.

Se analizaron varios pedidos realizados por la familia de las chicas asesinadas y por los abogados de la Gremial de Abogados de Buenos Aires, quienes son sus patrocinantes, y ofrecimos nuestra disposición para acompañarlas. También los organismos destacaron la relación con organizaciones sociales y de derechos humanos de Paraguay, y plantearon una serie de medidas a impulsar en el ámbito regional e internacional con las redes y federaciones de la sociedad civil.

Buenos Aires, 5 de febrero 2021

Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

Asamblea Permanente por los derechos humanos (APDH)

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Movimiento ecuménico por los derechos humanos (MEDH)

Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas

Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *