20/2: Jornada antirrepresiva al cumplirse 8 años sin Omar Cigarán

8 años sin Omar. 8 años sin justicia. La lucha continúa.

Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata invitamos a acompañarnos en la realización de una jornada antirrepresiva al cumplirse 8 años del asesinato de Omar Cigarán a manos del policía bonaerense Diego Walter Flores. La actividad será el sábado 20 de febrero de 14 a 20 hs en la plaza de diagonal 80 y 115. Nos acompañarán familiares de víctimas de la represión de Estado y compañerxs artistxs solidarios con la causa.

El 15 de febrero de 2013 el policía bonaerense Diego Walter Flores asesinó de un disparo en el pecho a Omar Cigarán, de 17 años, en la esquina de diagonal 115 y 43. En el hecho Omar habría intentado desapoderar a una persona de una moto y mientras intentaba huir del lugar Flores intercedió y lo fusiló. A 8 años del asesinato de Omar seguimos denunciando la represión del gatillo fácil a manos de agentes armados del Estado y señalamos a la justicia de clase como cómplice de la impunidad del policía asesino Flores.

La causa judicial por Omar tuvo un largo recorrido marcado por las trabas y la impunidad. Al año de sucedido el hecho la fiscal Ana Medina quiso cerrar la investigación, y solo la insistencia de la familia, entonces representada por la Asociación Bru, logró que el expediente se elevara a juicio oral. Una vez allí se sufrió el abandono del ministerio público, ya que no se designó fiscal para acusar a Flores. La familia de Omar, esta vez representada por Correpi y La Ciega, hicieron la acusación en soledad contra la defensa de 5 abogados defensores pagados por el ministerio de Seguridad provincial. El 11 de abril de 2017 el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata absolvió al sargento  Flores, asesino confeso de Omar, con la excusa del “cumplimento del deber” y la “legítima defensa”. Apelado el fallo en Casación los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui, convalidaron la absolución y dijeron que si bien no hubo “cumplimiento del deber” porque la ley orgánica de policía no obliga a matar, Flores está justificado en el artículo 34 del código penal. En el veredicto del TOC 4 los jueces Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni no explicaron por qué el arma que se le atribuye a Omar pasó desapercibida ante la mirada de decenas de policías y fue encontrada 4 horas después en sus calzoncillos en la Morgue Policial. Tampoco explicaron cómo no se encontró restos de sangre en el arma si Omar tenía ambas con manchas hemáticas.

En diciembre de 2019 la familia de Omar presentó un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que se revise el fallo absolutorio, que volvió a rechazar nuestro pedido. Luego apelamos a la Corte Suprema de Nación, con muy pocas expectativas de un fallo favorable. Entendemos que esta justicia clasista intenta reafirmar una y otra vez la impunidad policial, avala el hostigamiento, la represión cotidiana, las amenazas y los aprietes a los pibes y pibas pobres.

La bronca que nos generó aquel fallo absolutorio del asesino Flores nos da hoy más fuerza para seguir luchando y acompañando a Sandra, la mamá de Omar, en la denuncia de todos los casos de represión estatal en nuestra zona. Así están presentes en nuestro reclamo Darián Barzábal, Ezequiel Heredia, Cristian “Rusito” Perez, Víctor González, Damián Corvalán, Mauricio Andrada, Ismael Perusatto, Daniel Migone, Miguel Bru, Andrés Nuñez, Soledad Bowers, Nicolás Vargas, Sebastián Nicora, Braian Mogica, Néstor Canizzo, Rodrigo Simonetti, Maximiliano Campos, Matías Marincovich, Germán Ramón Gomez, Santiago Maldonado, Johana Ramallo y tantxs otrxs que nos arrebataron.

La tregua que prometió el gobierno de Alberto Fernández sobre la represión, con su ministra de Inseguridad Sabina Frederic anunciando derogar la “Doctrina Chocobar” duró lo que sus policías tardaron en volver a apretar el gatillo. Nuestrxs pibxs siguen sufriendo el hambre y la marginación y son blanco de la discrecionalidad en el accionar policial.

En este año marcado por la crisis sanitaria producto del Covid-19, también estuvo marcado a nivel nacional por una escalada represiva para sostener la cuarentena en todo el país, que se cobró la vida de más de casi 350 personas en 250 días de aislamiento obligatorio.

El jefe político de La Bonaerense, el carapintada Sergio Berni, asumió diciendo que no es momento para los tibios y los librepensadores, capitaneó la represión en cuarentena,  justificó tanto al asesino Luis Chocobar cuando fue llevado a juicio, como los linchamientos públicos de pibxs y los casos de injusticia por mano propia. Además se encargó de encubrir sistemáticamente a los policías Siomara Flores, Alberto González, Mario Gabriel Sosa y Jana Curuhuinca, principales señalados en la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Con la excusa de violar la cuarentena el año pasado se cometieron las desapariciones forzadas de Facundo en Buenos Aires, de Ariel Valerián en Jujuy y de Luis Espinoza en Tucumán. La represión en el año de la pandemia produjo una muerte cada 20 horas a manos de las policías y servicios penitenciarios en todo el país. Las muertes en lugares de encierro se incrementaron y se cortaron las visitas y los beneficios a lxs presxs por causas sociales. Las causas armadas por la policía siguen siendo moneda corriente.

Sabemos que hay más de 7.500 personas asesinadas por las fuerzas represivas en los últimos 35 años de democracia. Que el 48% de los casos corresponde a las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Otro 25% a la de Mauricio Macri. Y otro 5% a la de Alberto Fernández. Estos no son sólo números, son las vidas de más de 5.800 personas en los últimos 27 años.

En la calle nos reprimen, nos matan, nos hostigan. En los tribunales nos quieren golpear duro con sentencias como la que dejó impune el caso de Omar. Sin embargo, en la calle nos fortalecemos y redoblamos nuestros esfuerzos para hacer que la verdadera justicia sea la condena social a los asesinos de uniforme y la denuncia de los responsables políticos de las muertes impunes de miles de pibxs en la provincia de Buenos Aires.

A 8 AÑOS SIN OMAR

¡La lucha continúa!

¡Justicia por Omar y por todos lxs pibxs asesinadxs por las fuerzas represivas del Estado!

¡SI ES INSTITUCIONAL NO ES VIOLENCIA, ES REPRESIÓN ESTATAL!

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL DE LA PLATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *