Piden que el INAI sea veedor en audiencia clave por la causa del camping del lago Correntoso

Así lo pidió el abogado de la comunidad mapuche Paichil Antriao a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del interior de la provincia, que citó a las partes a una audiencia para el 19 de febrero. El letrado criticó a los apoderados legales del Municipio por frustrar la inspección ocular.

La conferencia de prensa tras la frustrada inspección ocular al predio. Foto: Confederación Mapuche Neuquén

13/02/2021

Así lo pidió el abogado de la comunidad mapuche Paichil Antriao a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del interior de la provincia, que citó a las partes a una audiencia para el 19 de febrero. El letrado criticó a los apoderados legales del Municipio por frustrar la inspección ocular

El abogado de la comunidad mapuche Paichil Antriao, Virgilio Sánchez, solicitó a la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del interior de la provincia, Alejandra Barroso, que autorice la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como veedor en la audiencia por zoom, convocada para el 19 de este mes.

Así lo planteó Sánchez en una nota que presentó en las horas últimas ante la Cámara de Apelaciones, con sede en San Martín de los Andes. Los jueces de ese tribunal deben resolver si desestiman o admiten un recurso que Sánchez presentó tiempo atrás para revocar el fallo del juez civil de primera instancia de Junín de los Andes, Andrés Luchino, que condenó en diciembre de 2019 a la comunidad mapuche Paichil Antriao, a Hugo Montes y otros ocupantes a restituir el camping del lago Correntoso a la Municipalidad de Villa La Angostura. Justamente, la sentencia no se ejecutó porque la apelaron.

El abogado de la comunidad mapuche consideró en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que la presencia de funcionarios del INAI en la sesión del 19 de febrero, “como la autoridad de aplicación de la Ley 26.160 en la diligencia, ofrecerá un marco de transparencia al procedimiento, que despejará sin dudas las preocupaciones manifestadas por la contraparte en su infundada presentación”.

Además, Sánchez criticó a los abogados de la Municipalidad y desmintió lo que habían planteado en una nota que presentaron el miércoles a la presidenta de la Cámara de Apelaciones que contribuyó a suspender la inspección ocular convocada para este jueves en el camping, cuya restitución la Municjpalidad reclama desde 2013.

Desmentida

Recordó que los abogados del Municipio alertaron que había versiones en medios locales de miembros de la comunidad que anunciaban actos de resistencia y de disturbios durante la inspección ocular y, por eso, pedían al tribunal que se garantizara la seguridad.

“Siendo que a consecuencia de la aludida presentación se ha frustrado la diligencia prevista para el 11 de febrero de 2021, mis poderdantes (por la comunidad mapuche) sienten la necesidad moral de desmentir categóricamente lo expresado por los abogados que representan al municipio”, afirmó Sánchez en el escrito.

Señaló que la comunidad mapuche Pichil Antriao, “jamás ha llevado adelante ni realizaría disturbios de ningún tipo, mucho menos en su territorio y durante la realización de una diligencia a la que asistirán magistrados y las partes, cuya realización es cara al propio interés de la comunidad, en cuanto considera que la misma coadyuvará a esclarecer la verdad en torno a los derechos en pugna en la presente causa”.

“Resulta evidente que los abogados presentantes, realizaron la presentación un día antes de la diligencia, para que la misma se frustre, de ese modo no sólo le ha faltado el respeto a la comunidad mapuche que represento”, afirmó. Dijo que también le faltaron el respeto a Barroso.

“También constituye una falta de respeto a mi labor profesional, ya que debí trasladarme muchos kilómetros para asistir a la diligencia al igual que Funcionarios del INAI quienes se trasladaron desde la ciudad de Buenos Aires para asistir como veedores”, destacó.

Dijo que el lugar donde se practicaría la diligencia “es un sitio emblemático para la comunidad mapuche que represento, declarado sitio histórico mediante Ordenanza Municipal N° 1878/06 y parte de las tareas pendientes de realización para concluir el Relevamiento Territorial proyectado en el marco de la Ley 26.160”.

“Sin perjuicio de lo señalado, que a mi criterio debería traer aparejado algún tipo de sanción y/o apercibimiento a los profesionales presentantes, esta parte sólo pretende que V.E. lo tenga en cuenta todas estas circunstancias a los efectos de que se tenga en cuenta para futuras presentaciones de la contraparte que pretendan obstruir la concreción de la realización de la inspección ocular dispuesta”, manifestó el abogado.

Fuente: https://www.laangosturadigital.com.ar/judiciales/piden-que-el-inai-sea-veedor-en-audiencia-clave-por-la-causa-del-camping-del-lago-correntoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *