Denuncian despidos masivos en el programa educativo “Acompañar” del Ministerio de Educación de Nación

La asamblea de trabajadoras y trabajadores del Programa de Acompañamiento Sociocomunitario a las Trayectorias Educativas (ex “Asistiré”) – incorporado en el marco del Programa Acompañar Puentes de Igualdad, dependiente del Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta – denuncia más de 100 despidos, sólo en Provincia de Buenos Aires. “A fin de 2020 nos aseguraron continuidad laboral a través de un mail para todo el ciclo lectivo 2021. Hace una semana nos enteramos que nuestra re contratación dependía de arreglos con cada municipio. Solo 43 compañeras y compañeros, de casi 200, recibieron un mail con la novedad de la recontratación. Nadie nos informa ni nos comunica nada. Somos en un 90% mujeres, del cual un 80% somos madres, estamos gestando, sostenemos nuestro alquiler y nuestro plato de comida con este laburo. Esto es violencia inexplicable frente a esta situación de incertidumbre”, remarcan.

Así lo sostuvieron en un comunicado: “denunciamos el despido de más de 100 compañeros y compañeras, sólo en Provincia de Buenos Aires”. El programa fue promovido “por el Ministerio de Educación de Nación en el año 2018, con el objetivo de trabajar en escuelas, a lo largo del país, para trabajar con los y las estudiantes de escuelas secundarias que habían abandonado sus estudios o presentaban dificultades en el sostenimiento de sus trayectorias educativas, generando así una red territorial, institucional y ministerial para restituir derechos”, ampliaron desde la asamblea.

En la misma línea, agregan: “los y las trabajadoras fuimos contratadas bajo la modalidad de monotributo, haciendo que cada dos, tres y a veces seis meses nuestro puesto de trabajo se encuentre en peligro, demorando el cobro en cada renovación”. En esa línea, apuntaron contra la actual administración educativa, a cargo del ministro Nicolás Trotta: “les trabajadores estuvimos sin lineamientos claros de trabajo, en el medio de una pandemia, sin cobrar hasta cuatro meses, sosteniendo intervenciones profesionales en los barrios, casi sin conocer a nuestras autoridades. A fin de año de 2020 nos aseguraron continuidad laboral a través de un mail para todo el ciclo lectivo 2021. Hace una semana nos enteramos que nuestra re contratación dependía de arreglos con cada municipio. Ahora con el correr de los días sabemos que esto no es así. Solo 43 compañeres de casi 200 recibieron un mail con la novedad de la recontratación”.

“Nuestras autoridades – el Ministro de Educación Nicolas Trotta, la subsecretaria de Cultura y Educación Laura Sirotski, el Director Nacional de Inclusión y Extensión Educativa Ariel Zysman, la Directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria Natalia Peluso y la Coordinadora nacional del Programa de Acompañamiento Sociocomunitario a las Trayectorias Educativas Eugenia Castiñeiras – no contestan mails, notas ni publicaciones – denuncian – Nadie nos informa ni nos comunica nada. Les compañeres somos en un 90% mujeres, del cual un 80% somos madres, estamos gestando, sostenemos nuestro alquiler y nuestro plato de comida con este laburo. Esto es violencia inexplicable frente a esta situación de incertidumbre. Decidimos que estas palabras sean de todes, que nos ayuden a visibilizar la situación y nos acompañen al ministerio los próximos días”, culmina el comunicado, donde además dejan un mail para comunicarse con la asamblea: asambleaterritorialesasistire@gmail.com


Fuente: https://www.anred.org/2021/02/16/denuncian-despidos-masivos-en-el-programa-educativo-acompanar-del-ministerio-de-educacion-de-nacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *