Biden no se queda atrás de Trump cuando se trata de Gran Bretaña


El Reino Unido se encuentra entre las primeras naciones que Joe Biden tiene la intención de visitar ahora siendo presidente de Estados Unidos. En esto podemos ver señales positivas para una mayor cooperación entre los dos países. Pero, ¿cómo será esta cooperación en el entorno actual?

Tenemos que entender que los demócratas estadounidenses y Joe Biden en particular no son tan radicales como Donald Trump y su equipo. Esto significa que el gobierno de Boris Johnson no debe esperar venganza por su amistad con un republicano cuyo gobierno en Estados Unidos terminó en un desesperado intento de golpe. Por otro lado, esto no significa que las relaciones entre Gran Bretaña y Estados Unidos den un giro positivo.

El Reino Unido está ahora debilitado por la pandemia de COVID-19 y las consecuencias del Brexit. Al contrario de los ambiciosos planes de los conservadores, la vida fuera de la Unión Europea es una lucha. Es posible que todo esto fortalezca a Gran Bretaña en el futuro, pero por ahora apenas se parece a un poderoso imperio. El costo de salir de su zona de confort es demasiado alto. Sigue una serie de desventajas.

Londres solía ser una especie de punto de relevo para la posición de Washington en Bruselas y, además, muy influyente. Por razones obvias, este punto está siendo abolido ahora que una administración estadounidense democrática busca normalizar las relaciones con la Unión Europea.

“Hoy estamos en la llamada era post-estadounidense, con nuevas rondas de confrontación por delante. Estamos viendo la actividad de actores de peso medio, como Arabia Saudita, Turquía, Rusia”, dice Nigel Bowles de la Universidad de Oxford. – “China plantea problemas serios y profundos para el nuevo equipo de la Casa Blanca. Aunque el riesgo de guerra es bastante bajo, el problema no se puede descuidar por completo”.

Sobre esta base, es concebible que Gran Bretaña se convierta en un aliado militar de Estados Unidos. Sin embargo, aquí también hay un problema: el ejército británico está en una grave crisis.

Según la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido, los $ 251 mil millones asignados para equipar al ejército entre 2019 y 2029 simplemente no son suficientes para cumplir con todos los requisitos militares. Como consecuencia, es posible que la Royal Navy no pueda detectar y destruir minas para el 2030 porque el presupuesto no incluye fondos para actualizar el equipo relevante. La Fuerza Aérea podría quedarse sin aviones de reconocimiento ya que el avión E-3 Centry será desguazado a fines del próximo año, nueve meses antes de que se entreguen los reemplazos. La situación es tan crítica que el ejército ni siquiera tiene dinero para deshacerse de los reactores nucleares de los 20 submarinos que ya han sido desmantelados.

Naturalmente, la crisis económica y la depreciación de la moneda nacional no conducen a una rápida resolución de los problemas de defensa. Como consecuencia, el valor de Gran Bretaña como socio está disminuyendo.

Al mismo tiempo, para Gran Bretaña, especialmente para Boris Johnson, la cooperación con Estados Unidos es esencial. Por supuesto, ante todo, se trata de cooperación económica. Y aquí no se puede dejar de mencionar el muy dudoso acuerdo comercial que los países pueden firmar en un futuro previsible. Naturalmente, el acuerdo se promociona como una historia de éxito en Downing Street, pero hay muchas críticas de que esto es dudoso.

La preocupación es que los productos estadounidenses de mala calidad inundarán el mercado británico. Por ejemplo, el jamón y el tocino de EE.UU. Se tratan con nitritos extraídos de verduras, lo que está prohibido en Europa debido al mayor riesgo de cáncer de intestino.

“La industria estadounidense de la carne procesada está actuando como las grandes compañías tabacaleras”, dice Guillaume Coudre, autor de Who Poisoned Your Bacon Sandwich? – “Esto oscurece la verdad sobre la carne nitro y oculta los hechos para su propio beneficio comercial. Han estado operando así durante décadas. Lo han hecho a pesar de la evidencia clara e incontrovertible de que la carne nitro causa cáncer de intestino”.

Por supuesto, Londres podría haber restringido la importación de tales productos manteniendo los altos estándares anteriores, pero no lo hará. Gran Bretaña no está en condiciones de negociar con la primera economía del mundo. Ya no tiene sentido aquí quién ocupa la Casa Blanca. Estados Unidos explotará a Gran Bretaña porque puede. Gran Bretaña no tiene nada para contrarrestarlo, por lo que los líderes del país harán concesiones con una mirada importante de victoria. Por triste que parezca, el acuerdo comercial podría convertirse en un símbolo de la cooperación entre Estados Unidos y Gran Bretaña durante mucho tiempo. Al menos hasta que el Reino Unido cuadre los hombros.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *