Desmotadores de algodón: conciliación y audiencia en la huelga por aumento salarial

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria y fijó una nueva audiencia para el próximo jueves 25 en el marco del conflicto protagonizado por los desmotadores de algodón. Los obreros habían declarado una huelga nacional frente al accionar de la cámara patronal, que lleva cuatro meses estirando la negociación de la cláusula de revisión salarial pautada para el 15 de octubre.

Fotos: trabajadores desmotadores / Prensa FTCIODyARA.

La huelga fue convocada por la FTCIODyARA, la Federación encabezada por Daniel Yofra que agrupa tanto a obreros aceiteros como desmotadores de algodón.

Los trabajadores entienden que la intención empresaria es estirar artificialmente la negociación de la cláusula hasta que toque discutir la pauta salarial del 2021, para lo que no falta mucho: el Convenio tiene su vencimiento anual el 31 de marzo. O, en su defecto, cerrar una suma que implique una rebaja salarial en términos reales, para iniciar la discusión del 2021 sobre un piso más bajo.

Frente a esto lanzaron un paro que, consideraron, tuvo un “cumplimiento contundente” durante este lunes, hasta que el Ministerio de Trabajo de la Nación declaró la conciliación obligatoria y convocó a las partes a una audiencia para el próximo jueves 25.

Los obreros desmotadores de algodón, un proceso industrial que se encuentra históricamente ubicado en las provincias del norte de nuestro país, aseguran que las empresas están en condiciones de pagar los salarios dignos que reclaman.

“Mientras el salario real de la familia desmotadora cae mes a mes, el sector empresario desmotador realizó operaciones declaradas de exportaciones por 120 millones de dólares en 2020, obteniendo fuertes ganancias en divisas extranjeras que se fortalecieron ante el peso argentino en el que pagan los sueldos”, señalaron mediante un comunicado.

“Compañeras y compañeros desmotadores, se ha realizado una Huelga contundente, en la que con unidad y conciencia de clase se ha expresado claramente el rechazo obrero ante la pretensión patronal de bajar los salarios en términos reales en la negociación paritaria”, afirmaron.

La FTCIODyARA protagonizó recientemente, en diciembre pasado, un importante conflicto salarial junto a los recibidores de granos de URGARA y el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, que no integra la Federación, y que culminó con un importante triunfo para los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *