Ferroviarios despedidos logran un canal de diálogo con el Ministerio y la empresa

Este lunes 22 de febrero por la mañana trabajadores ferroviarios despedidos de distintas líneas cortaron las vías en la Línea General Roca reclamando por su reincorporación.

Un reclamo con historia

Durante el macrismo cientos de ferroviarios y ferroviarias perdieron su trabajo, inclusive fue cerrada una línea entera, Ferrobaires. Dichos despidos se dieron en el marco de un ajuste generalizado que arraso con las fuentes de trabajo y el ferrocarril en particular. Se realizaban “retiros voluntarios” encerrando a los trabajadores en una oficina con 3 abogados y personal de RRHH, así que imaginemos cuanto de voluntario tenían estos “retiros”.

Cuando asume el actual gobierno de Alberto Fernandez se consigue una mesa de negociación en diciembre del 2019, mediante un corte de vías. Pero dicha situación se dio de una manera particular. La estrategia del Ministerio de Transporte en esa mesa de negociación se hizo a través del flamante Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que casualmente tiene un vínculo familiar con uno de los despedidos ferroviarios. El corte de vías realizado en diciembre del 2019, en la Estación de Darío y Maxi, se levanta en asamblea por una promesa que Santiago Cafiero hizo por medio del familiar despedido del ferrocarril; una mesa de negociación para tratar la reincorporación de los más de 300 ferroviarios despedidos de las Líneas General Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Ferrobaires.

Esa mesa de negociación termina arreglando con el familiar despedido de Santiago Cafiero y un grupo reducido de trabajadores. Por 50 puestos de trabajos, el jefe de gabinete y el ministro de transporte, Meoni, logran dejar en la calle y sin negociación a otros 250 ferroviarios y ferroviarias. A los pocos meses se entra en cuarentena y la lucha se tornó cada vez más difícil, con lo cual la realidad de estas familias recrudeció y no pueden esperar más. Ya en cuarentena, varios de esos 50 puestos de trabajo fueron despedidos a los pocos meses y los funcionarios se desentendieron de la situación de las y los despedidos y no volvieron a abrir canales de dialogo.

Luchar sirve

Este lunes 22 de febrero los ferroviarios despedidos volvieron a cortar las vías, solamente por una hora para no causar tanto malestar en los pasajeros. Simultáneamente otro grupo de ferroviarios fue a entregar carta al ministerio pidiendo de manera urgente una mesa de negociación para tratar las reincorporaciones. El ministerio de trabajo y la operadora ferroviaria (SOFSE) respondieron que en 48hs darían una mesa de dialogo a los despedidos. Si bien es una muy buena noticia, no sería la primera vez que el ministerio les miente a los trabajadores, con lo cual hay un estado expectante por parte de las y los ferroviarios.

Fede Castro


Fuente: https://www.facebook.com/karnedemaquina/posts/1726211577587281

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *