Desaparece el Pueblo Juma de Brasil víctima de un verdadero genocidio

A raíz de la muerte de Amoin Aruká, del Pueblo Juma de Brasil, conversamos con la antropóloga Diana Lenton, quien pone en contexto el verdadero significado de este lamentable hecho.

Duración: 0:19:20 – 17,7 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Días pasados se dio a conocer el fallecimiento por complicaciones del Covid 19 de Amoim Aruká, último hombre del pueblo Juma en Rondonia, Brasil. Esto implica no sólo la muerte de Aruká, que tenía entre 86 y 90 años, sino también la muerte de un pueblo, ya que era el último individuo varón reconocido. Y también con esto se perderá una lengua con todo lo que ello significa y que en este caso está emparentada con otras lenguas del llamado grupo lingüístico guaraní.

“Se trata de un genocidio comprobado, pero nunca castigado, que llevó a su pueblo al exterminio casi completo”. Esto lo dice un comunicado de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados y de Contacto Reciente (OPI).

El pueblo Juma tuvo que soportar numerosas agresiones, masacres y todo tipo de atropello por defender su territorio y sus bienes naturales. Y por estar sujetos a una gran vulnerabilidad y riesgo de desaparición, el pueblo Juma es de contacto reciente y se encuentra entre aquellos que deben ser especialmente protegidos por Barreras Sanitarias. Y claro, en esta pandemia eso no pasó.

“Una vez más, el gobierno brasileño demostró ser criminalmente silencioso e incompetente. El gobierno asesinó a Aruká. Así como asesinó a sus antepasados, es una pérdida indígena devastadora e irreparable” concluye el comunicado suscrito en Manaus, Amazonas, el 17 de febrero de 2021.

Por la importancia de este tema, conversamos con la antropóloga Diana Lenton, integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, quien contextualiza el verdadero significado de la muerte de este hermano indígena del pueblo Juma.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *