La gran incongruencia estadounidense: Por qué Biden aceptó el tratado START con Putin


El deseo de salvaguardar a la humanidad de un Armagedón que las dos superpotencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, podrían lograr no es lo que enmascara la decisión de Joe Biden de extender el Tratado de Reducción de Armas.

El acuerdo fue firmado en 2010 por Barack Obama del lado estadounidense y Dmitry Medvedev del lado ruso. El acuerdo de diez años, como su nombre indica, significó reducir las ojivas nucleares a 1.550, los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos lanzados desde submarinos y los bombarderos pesados ​​a 700.

El tratado debía expirar en febrero de 2021 y Donald Trump, en su forma destructiva habitual, no tenía prisa por renovar uno de los pocos documentos restantes para frenar la carrera armamentista total. El Tratado START bien podría enfrentar su destino. Dejó de existir bajo la administración Trump, dejando a Estados Unidos y Rusia libres para desarrollar nuevos tipos de municiones.

El Tratado START fue salvado por Joe Biden. Se hizo cargo de la Casa Blanca justo a tiempo e inmediatamente demostró su capacidad para negociar y ser pacífico. Seguro que muchos lo compraron. Difícilmente se les puede culpar. La prórroga del Tratado START fue una victoria para el sentido común y en el último minuto. Pero detrás de la decisión de Biden hay muchos factores que son mucho más importantes en Washington que un acuerdo con Moscú.

Ciertamente, al corregir los errores de Trump, Biden está tratando de restaurar una imagen positiva de Estados Unidos a los ojos del mundo. Esto es importante para los demócratas, que están ansiosos por enmendar las relaciones con Europa. Pero también es importante para la economía estadounidense, que está luchando por mantenerse al día con los colosales gastos de defensa. El Pentágono recibirá $ 740 mil millones en 2021, claramente no lo suficiente para alimentar la maquinaria militar más poderosa del mundo.

Rusia ha estado demostrando activamente sus nuevos desarrollos militares en los últimos años. Se está armando con misiles hipersónicos y drones submarinos de propulsión nuclear que podrían evadir fácilmente las defensas antimisiles estadounidenses. Rusia ha probado un misil de intercepción directa antisatélite que puede destruir satélites en órbita terrestre baja.

Estados Unidos no está en condiciones de responder proporcionalmente a un desarrollo tan rápido de la industria militar rusa. Por ejemplo, se comprarán 93 aviones F-35 en 2021 a un costo de $ 9.1 mil millones; Se gastarán 7.500 millones de dólares en el UAV MQ-9 Reaper. La Marina de los Estados Unidos recibirá nueve buques de guerra, incluido un submarino adicional de clase Virginia. Por supuesto, se han destinado 29.000 millones de dólares para fuerzas nucleares estratégicas. Al mismo tiempo, muchos proyectos de ojivas hipersónicas han fracasado y se han congelado. La industria de defensa de Estados Unidos parece haberse relajado frente a un cabildeo interminable y no tiene prisa por innovar. ¿La enorme inyección de presupuesto lo ha hecho lento? El Pentágono no va a gastar el presupuesto para comprar nuevas armas en el extranjero.

Para agravar la situación está la economía estancada. Los demócratas llegaron al poder cuando el país atravesaba una escala increíble de crisis. Los recursos que podrían invertirse en nuevos desarrollos simplemente no están disponibles. Por supuesto, EE. UU. Está asignando fondos para inteligencia artificial y otras tecnologías revolucionarias, pero no se habla de un gran avance en el corto plazo. Esto significa que se vuelve más difícil competir con los sistemas más flexibles de Rusia y China.

Con eso en mente, extender el Tratado START para los Estados Unidos es un paso atrás forzado que los demócratas han encubierto hipócritamente con un aparente deseo de estabilidad global. Por supuesto, nadie aquí está pidiendo romper el tratado para mostrar a los rusos de lo que Estados Unidos es capaz. Pero los términos en los que Estados Unidos y Rusia extendieron el acuerdo START no son propicios para que el acuerdo dure. En lugar de ampliar el acuerdo, se firmó tal cual, a pesar de que la tecnología militar ha evolucionado seriamente. China tampoco se ha involucrado en el acuerdo. Todas estas son posibles razones para dar por terminado el tratado. Quizás Washington crea que tiene algunas cartas de triunfo bajo la manga para cuando el tratado no tenga sentido

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *