Reencuentro de mujeres sindicalistas de cara al 8M para debatir trabajos de cuidado, salarios, derechos e igualdad

Las mujeres sindicalistas se reencontraron de cara al próximo 8 de marzo, también referido como 8M, bajo la premisa “salario, derechos, igualdad” y para debatir sobre los trabajos de cuidados.

Por Ana Flores Sorroche.

Este miércoles mujeres sindicalistas de todas las centrales obreras se reunieron en la casa de jubilados y pensionados de APSEE, el sindicato de jerárquicos de energía, ubicada en el barrio porteño de Mataderos.

Asistieron al encuentro referentes de todas las centrales y de la economía popular (Corriente Federal de los Trabajadores, CGT, CTA-T, CTA-A, UTEP, CCC).

Tras el encuentro, enfatizaron en la presencia de los cuatro universos que conforman el trabajo de cuidados: trabajadoras registradas, trabajadoras que realizan las tareas de cuidado en su propio hogar amas de casa, trabajadoras de casas particulares y trabajadoras del ámbito comunitario pertenecientes a diversas organizaciones sindicales y sostuvieron la importancia de la puesta en marcha de políticas para cada sector de los trabajos de cuidados, para su reconocimiento, revalorización y regulación.

Desde aquel 2018 en que la unidad de las mujeres sindicalistas logró derrotar la reforma laboral encubierta del macrismo llegaron a esta instancia de elaborar y proponer un proyecto propio de equidad laboral.

Entre las referentes presentes estuvieron Vanesa Siley (FE-Sitraju, Diputada Nacional), María Rosa Martínez (Diputada Nacional), Mónica Consoni (Sanidad), Mariana Nuñez (SACRA), Jackie Flores (UTEP), Viviana Benítez (Federación Gráfica Bonaerense), Alejandra Vilte (Bancaria), Natalia Fontana (Aeronavegantes), Nené Aguirre y Maia López (CCC), Tania D’Andrea (Sitraju), Gabriela Figueroa (Apuba), Laura Da Silva (Sipreba), Clarisa Gambera (ATE), Mara Rivera (APSEE), Ana Rosemberg (Satsaid), Yamile Socolovsky (Conadu) y Claudia Lazaro (Curtidores).

La mayoría de los lineamientos planteados en el encuentro tuvo como eje tomar el trabajo digno como una posibilidad de equidad entre las mujeres teniendo en cuenta el lema que las unió “Trabajadoras somos todas” como la base de discusión y sobre la imposibilidad de generar una política integral de cuidados sin la voz de las trabajadoras organizadas.

Además pusieron en discusión las diferencias entre jubilaciones, licencias y los derechos en diferentes contextos históricos del movimiento obrero con sus complejidades de lucha.

Entre las conclusiones del encuentro se resaltó la importancia del aporte económico y social del trabajo de cuidados. Así mismo asumieron que está en la fuerza de esa unidad y de la mesa de intersindical que conforman volver cualquier política de cuidados en cualquiera de sus cuatro universos una realidad efectiva.

Por último, se mencionó que Argentina es un faro para el mundo en materia de derechos laborales y que están dispuestas a construir para que aquellas legislaciones que mejoren las diferencias entre los trabajos de cuidados no sean la excepción.


Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/reencuentro-de-mujeres-sindicalistas-de-cara-al-8m-para-debatir-trabajos-de-cuidado-salarios-derechos-e-igualdad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *