Plenario de docentes bonaerenses votó paro por 48 horas y jornada nacional de lucha

Un plenario impulsado por las seccionales opositoras de SUTEBA de la Lista Multicolor, que reunió a docentes de 50 distritos de la Provincia de Buenos Aires, votó el no inicio de clases con un paro por 48 horas el lunes 1° de marzo, que tendrá su correlato también en CABA mediante el sindicato porteño Ademys, y una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en varias provincias. El día martes 2 el paro continuará con clases públicas y otras medidas distritales.

Además definieron la convocatoria a un nuevo paro el lunes 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y reclamaron a la conducción provincial de SUTEBA, y la nacional de CTERA, la convocatoria a asambleas, reuniones y plenarios de delegades con mandatos de base para resolver un plan de lucha.

En el comunicado firmado por las conducciones multicolores de La Matanza, Tigre, Bahia Blanca, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, General Madariaga, junto a la Minoría de SUTEBA La Plata, fundamentaron la medida en el que “el gobierno de Axel Kicillof no garantiza las condiciones edilicias, de provisión de elementos de limpieza, sanitización y protección personal para el regreso a las actividades presenciales” en el marco de un riesgo epidemiológico alto, con aumento de contagios de COVID-19 en los últimos días.

La situación se agrava, además, porque el gobierno provincial “flexibilizó” los requisitos para la presencialidad en las escuelas. “Rechazamos la imposición de presencialidad sin condiciones que pone en riesgo a la comunidad educativa”, señalaron.

Compartimos el comunicado completo:

PLENARIO PROVINCIAL VOTA NO INICIO CON 48 HORAS DE LUCHA.

Más de 500 compañeres de 50 distritos de la provincia, nos reunimos por plataforma virtual y con la presidencia honoraria de todas las víctimas de femicidio del 2021, reclamando Justicia para todas y todes, Basta de Violencia hacia la mujer y que el estado es responsable #NiUnaMenos, en memoria de la cras. Gabriela Ciuffarella de Lomas de Zamora y Sandra Gallardo de Tigre cuando se cumple un aniversario de su fallecimiento, resolvimos por amplia mayoría.

PRONUNCIAMIENTO.

Les delegades, subdelegades y representantes de escuela reunidas/os en el Plenario denunciamos que mientras se mantiene un riesgo epidemiológico alto, el gobierno de Axel Kicillof no garantiza las condiciones edilicias, de provisión de elementos de limpieza, sanitización y protección personal para el regreso a las actividades presenciales luego de un año donde las escuelas estuvieron cerradas y que el gobierno no realizó ninguna refacción ni construcción de nuevas escuelas. Tampoco garantiza la educación a la distancia ni la virtualidad. Agrava la situación que el gobernador y la ministra Vila flexibilizaron los requisitos para la presencialidad en las escuelas, cambiando la normativa a días de iniciar el ciclo lectivo, generando aún más riesgos; no hay un cronograma serio y público sobre la vacunación mientras hay privilegios con funcionarios y empresarios.

Rechazamos la imposición de presencialidad sin condiciones que pone en riesgo a la comunidad educativa, por eso debemos ser les docentes, auxiliares y comunidades junto a las organizaciones de trabajadores quienes decidamos cuándo retomar las actividades. Destacamos que la falta de obras y condiciones profundiza la brecha entre la educación pública y la privada.
Al intento de presencialidad sin condiciones se suma que no hay fechas de actos públicos, que las tomas de posesión de titulares afectan la continuidad pedagógica y la carrera docente, que no habrá interinatos, mientras miles de compañeras/os siguen desocupadas/os o subocupadas/os con planes precarizadores como el FORTE, que excluye a las/os compañeras/os de grupos de riesgo y ponen límite a las suplencias. Nuestro salario perdió un 25% en los últimos 5 años, vamos un 8% de inflación en los dos últimos meses y un estimado de más de 3% para febrero y sólo hubo una audiencia paritaria.

Llamamos a les docentes de toda la provincia que tomen en sus manos estas resoluciones para pelear en común por nuestras demandas.

RECLAMAMOS.

a) Condiciones sanitarias, edilicias y de insumos para un regreso seguro. Rechazamos las modificaciones a las normativas que al flexibilizar las condiciones ponen en riesgo a la salud y la vida. Que se respete el índice epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) – que considera de riesgo hacer actividades presenciales en las escuelas si en la región hay más de 200 casos cada 100 mil hab (medidos en los últimos 15 días) – para considerar la viabilidad del regreso a la presencialidad.

b) Inmediata convocatoria a la paritaria salarial en nación y provincia, reclamamos un salario igual a la canasta familiar, Aumento salarial sobre la base de la incorporación de todas las sumas remunerativas y no remunerativas al básico, no menor al 50%, $56 mil de inicial con cláusula gatillo. Recomposición por lo perdido en los últimos 5 años en la perspectiva de lograr un salario igual a la canasta familiar por cargo. Reconocimiento de los gastos personales por conectividad 2020.

c) Cronograma cierto y transparencia en la vacunación de docentes y auxiliares en el marco de un plan de vacunación universal bajo control de las/os trabajadores. Repudiamos el uso discrecional de las vacunas para funcionarios y empresarios, mientras millones de trabajadores no estamos siendo vacunados. Liberación de las patentes. Que el IOMA cubra todas las prestaciones, basta de negar o demorar estudios y tratamientos, basta de copagos. Basta de muertes por abandono.

d) Obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, para garantizar las condiciones de bioseguridad. Que las obras se realicen priorizando la contratación de las familias e integrantes de la comunidad desocupades. Provisión de elementos de limpieza e higiene para todos los edificios escolares.

e) Urgente solución con la carga de dispensas laborales dado que numerosos docentes tuvieron rechazos. Dispensas para quienes tengan familiares menores a cargo y/o convivientes de grupos de riesgo.

f) Respeto del Estatuto del Docente. Rechazamos la manipulación de las condiciones laborales, no a la postergación de la Toma de Posesión del Mad y realización de Actos Públicos de Destino Definitivo, genera perjuicios a haberes, futuras jubilaciones y desorganización en los establecimientos. Respeto a las acciones estatutarias en tiempo y forma. Inmediata convocatoria a los actos públicos para la cobertura de todos los cargos. Creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares necesarios para el funcionamiento real de la educación en esta etapa, nombramiento bajo los derechos plenos del estatuto y como cargos de planta. Rechazo al avance de la precarización laboral con sobrecarga de tareas y planes como Piedas, ATR y Forte. A igual trabajo, igual remuneración. Pago en tiempo y forma del salario a todos los que aún no han cobrado. Respeto a la jornada laboral. Garantía salarial para todas/os las/os docentes sin cargo equivalente a un cargo y para todas/os las/os disponibles afectadas/os por el cambio de fecha de toma de posesión de reubicaciones.

g) Conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes. Mientras eso se garantiza, bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos.

h) Universalización del SAE en todos los niveles con alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuadas para las y los estudiantes. Que las bolsas se entreguen armadas a las escuelas.

i) Aumento de emergencia del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda y el quite de subsidios a las escuelas privadas. Plata para educación, salud y las necesidades del pueblo y no para el FMI.

j) Ante la apertura del Listado Complementario, reconocer a los docentes con título en trámite como docentes plenos. Ante los inconvenientes en la carga, que se habiliten mails y se extiendan plazos. Hasta que no esté vigente el Listado Complementario 2021 utilizar el Listado 2020 con incorporaciones de quienes no están.

k) Licencias pagas para les familiares de niñes en edad escolar. IFE de $ 30 mil para quienes estén desocupados o en la informalidad.

ACCIONES.

NO INICIO DE CLASES CON 48 HORAS DE LUCHA.
Lunes 1 PARO PROVINCIAL junto Ademys, en el marco de una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones docentes en varias provincias del país. En el marco del paro realizar una movilización que parta del congreso nacional y se manifieste en la casa de la provincia de Buenos Aires y termine con un acto en el Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación Nacional

Martes 2 Acciones Distritales con paros, movilizaciones, clases públicas y otras medidas

PARO EL LUNES 8 DE MARZO en el Marco del Paro Internacional de Mujeres y el Inicio de Secundaria. Reclamamos a las centrales sindicales, la CTERA y el Suteba Provincia la convocatoria al Paro de Mujeres el 8 de marzo.

Reclamamos a Suteba y Ctera la convocatoria a asambleas, reuniones y plenarios de delegades con mandatos de base en la provincia y el país, para organizarnos por nuestras reivindicaciones y resolver un plan de lucha.

Mantener el trabajo a distancia donde no haya condiciones hasta tanto el gobierno no garantice un regreso presencial seguro.

Impulsemos asambleas por escuela y comités de seguridad e higiene junto a la comunidad para elaborar relevamientos, pliego de demandas y organizar la lucha en común por las mismas.

Adherir a las acciones de lucha del viernes 26 de febrero sobre el IOMA cuando se cumplen 3 años del fallecimiento de Gabriela Ciufarella.

Realizar una campaña de difusión con afiches callejeros para dirigirnos al conjunto de los trabajadores explicando las razones de nuestro plan de lucha.

Llamamos a todos los compañerxs precaries a organizarnos en común en la pelea contra la precarización laboral.

MOCIONES DE SOLIDARIDAD.

I. Solidaridad con los delegados y docentes de la Escuela Molina Campos de Moreno que siguen siendo perseguidos con los sumarios abiertos bajo el gobierno de Vidal, por la lucha emprendida luego de la muerte de Sandra y Rubén. Repudiamos que la DGCyE mantengan entre sus funcionarios a quienes instrumentaron esta persecusión. Nos sumamos a la campaña de firmas, enviar a ahicitonoma@hotmail.com

II. Solidaridad con los trabajadores del programa ATE (ex- Asistiré) que reclaman la continuidad de sus contratos; con las/os trabajadores del Hospital Larcade de San Miguel; con los trabajadores de Just que están luchando en defensa de sus puestos de trabajo; con los vecinos de los barrios recuperados del distrito La Matanza, que se movilizan para y reclamar la mesa de trabajo incumplida por el gobierno de Fernando Espinoza. #TierraParaVivir!; con Karen Marin, compañera de Quilmes privada de su libertad injustamente; con delegados y activistas de Austral, repudiamos los despidos y juicios de desafueros.

III. Libertad a Yolanda Vargas detenida injustamente en Salta por la muerte de sus dos hijes en el incendio de su precaria vivienda.

IV. Ley de emergencia en violencia de género, exigimos presupuesto real y políticas concretas contra la violencia machista ante el incremento constante de feminicidios, travesticidios y crímenes de odio. Que los ministerios de nación y provincia den respuestas a partir de presupuestos reales.

V. Repudiar la represión que ordenó el gobernador Morales en Jujuy a diputados del FITU , mujeres y manifestantes que los acompañaban.

CONSEJOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE SUTEBA.

Conducción Multicolor.

La Matanza, Tigre, Bahia Blanca, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, General Madariaga.
Minoría La Plata.

25/2/21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *