Inminente pedido de procesamiento del Albatros señalado como asesino de Rafael Nahuel

La tercera pericia determinó que el disparo letal provino del arma que portaba el Cabo Primero de la Prefectura, Sergio Cavia. Las querellas solicitarán su procesamiento. Pero siguen las dudas por los diferentes resultados de las pericias: posible beneficio para los Albatros en el juicio.

Albatros, un día antes del ingreso a la comunidad mapuche

22/02/2021

Los supuestos avances en el expediente que investiga el asesinato estatal de Rafael Nahuel, pueden no ser tales. En las últimas horas finalizó la tercera pericia balística que confirmó que el proyectil que mató al joven mapuche salió del arma -una pistola Beretta, 9 mm., modelo 92, número de serie 05-P83332Z- que portaba el Cabo Primero Sergio Cavia.

El segundo punto de la pericia -solicitado por la Fiscalía Federal de Bariloche que interviene en el expediente- apuntaba a la comparación de proyectiles testigos, para determinar, en definitiva, si los proyectiles analizados en la primera y la tercera pericia surgieron de las armas secuestradas oportunamente a los integrantes del grupo Albatros, que el 25 de noviembre de 2017 ingresaron al territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu -en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche- y desataron la persecución que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel.

En ambos puntos, los peritos que participaron del estudio que finalizó el pasado viernes concluyeron que el arma de la que salió el disparo mortal es la de Cavia y que el estudio se realizó sobre los mismos proyectiles analizados en la primera pericia.

Con este dato, los abogados querellantes -tanto de la representación de la familia de Nahuel como de la APDH Bariloche- avanzarían en los próximos días con el pedido de procesamiento del Cabo Primero Cavia, y con los pasos necesarios para la elevación a juicio y el cierre de la etapa de instrucción, tres años y tres meses después del asesinato.

Sin embargo, las diferencias entre la primera y la tercera pericia abren posibilidades a nuevas dilaciones y suman argumentos a favor de la defensa de los Albatros más comprometidos.

Rafel Nahuel

La primera de las pericias -la única realizada de forma directa entre la autopsia del cuerpo de Nahuel y la comparación de proyectiles- había determinado de manera indubitable que la bala que mató al joven provino del subfusil MP5 que portaba el Cabo Primero Francisco Javier Pintos.

Estratégicamente, a ese estudio no concurrieron peritos de la Prefectura ni los designados por los Albatros. Reclamaron luego una segunda pericia, que el Juez por entonces subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, consintió que realiza Gendarmería Nacional, otra fuerza de seguridad que, al igual que la Prefectura, se encontraba bajo el mando de la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Otros hechos tiñen de sospechas la pericia de Gendarmería: no se permitió la participación del reconocido perito Roberto Nigris, jefe del equipo que realizó la primera pericia; no fueron convocados los peritos de las querellas; y además, según pudo reconstruir este medio, la pericia aparece firmada por Jorge Norberto Delgado, Jefe de Criminalística de la Prefectura Naval Argentina, fuerza de seguridad que era investigada.

Firma del funcionario de Prefectura Delgado en la segunda pericia

Ese informe echó dudas sobre el resultado de la primera pericia al no poder confirmar la procedencia del proyectil del arma de Pintos.

Ya con la cancha embarrada, se convocó a una tercera pericia que se realizó en una dependencia técnica del Ministerio Público de la Provincia de Salta. Antes de que se concrete, el proyectil extraído del cuerpo de Nahuel se “traspapeló” durante varios días, y el envío desde el Juzgado Federal de Bariloche quedó enmarcado en un escándalo.

A pesar que en Salta se realizó una comparación con los proyectiles testigo logrados durante la primer pericia, el grupo de profesionales que participó no fue convocado. El mencionado Nigris, Karina Uribe y Silvia Bufalini no fueron llamados para brindar su aporte. Se trata del mismo grupo de peritos que participó de la inspección ocular de principios de diciembre de 2017 en la comunidad mapuche, y cuyo aporte permitió determinar que no existió un enfrentamiento armado, tal como construyó el relato del Gobierno macrista y los medios colaborativos.

La familia de Rafael sigue reclamando Justicia

El resultado de esta tercera pericia que apuntala responsabilidades del Cabo Cavia está siendo incorporado al expediente en estas horas.

Fuentes cercanas a la defensa de los Prefectos explicaron a este medio que no descartan solicitar una cuarta pericia, teniendo en cuenta los diferentes resultados obtenidos hasta el momento. Otra alternativa que manejan los abogados de los Albatros es alentar que se llegue a la elevación a juicio con los resultados periciales contrapuestos, de manera de contar con elementos para solicitar las absoluciones por la imposibilidad de determinar científica y certeramente de qué arma salió el disparo letal.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/4939-inminente-pedido-de-procesamiento-del-albatros-senalado-como-asesino-de-rafael-nahuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *