Derogación de las facultades de las fuerzas para detener personas arbitrariamente

Agenda Antirrepresiva Urgente.

La Agenda Antirrepresiva Urgente de CORREPI reclama un conjunto de medidas que podrían reducir significativamente el impacto de la represión que las fuerzas de seguridad descargan a diario, aun cuando no modifiquen su carácter de política de estado, lo que requiere un cambio de sistema. Son medidas posibles aquí y ahora, que dependen de la voluntad política de implementarlas, para eliminar privilegios de los uniformados y proteger la vida e integridad física de las personas.

Por ejemplo:

  1. Derogación de las facultades de las fuerzas para hacer detenciones arbitrarias.

La mayoría de las personas que sufren torturas o mueren en comisarías no estaban acusadas por cometer un delito, sino detenidas por simple arbitrio policial. La Constitución y la Convención Americana de DDHH sólo autorizan detener una persona por orden previa de autoridad competente o por delito flagrante, pero cualquier uniformado puede detener personas para averiguar antecedentes, para identificar, por faltas y contravenciones o en una razzia.

La sentencia dictada el 18/09/2003 por la Corte IDH en el Caso Bulacio ordenó al Estado Argentino derogar todo el sistema de detenciones arbitrarias, tanto las facultades normadas como las no normadas. Exigimos el cumplimiento de esa sentencia.

Exigimos la derogación de las facultades de las fuerzas para realizar cualquier detención arbitraria y discrecional.


Fuente: http://www.correpi.org/2021/derogacion-facultades-ffss/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *