Se realizó un acto de memoria a 4 años de la masacre de Pergamino

Como cada dos de mes, y al cumplirse cuatro años de la masacre, el colectivo Justicia por los 7 realizó un acto público en el frente del espacio de memoria ex comisaría 1ra de Pergamino para recordar la vida de los siete jóvenes, para sostener la memoria de lo que pasó y para reclamar que nunca más ocurran estas masacres. En diciembre de 2019, el TOC N° 1 de esa ciudad condenó a seis ex policías con penas de entre 6 y 15 años, sólo dos de ellos cumplen la condena en prisión. Mientras que la causa por las responsabilidades funcionales fue archivada en primera instancia. “No hay reparación para nuestro dolor, pero seguimos luchando para que otras familias no pasen por lo mismo”, volvieron a remarcar las madres de los siete jóvenes. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó del acto.

El 2 de marzo de 2017, Franco Pizarro, Federico Perrotta, Fernando Latorre, Alan Córdoba, “Noni” Cabrera, Sergio Filiberto y John Mario Claros murieron asfixiados y quemados durante un incendio la comisaría 1ra de Pergamino; otros 12 detenidos sobrevivieron. Como se comprobaría en el juicio realizado en 2019, los policías que estaban de servicio en la dependencia no hicieron nada por apagar el fuego, desoyeron los gritos de auxilio, demoraron en llamar a emergencia y, finalmente, obstaculizaron la labor de los bomberos.

A cuatro años de la masacre, y como ocurre cada día 2 de mes, el colectivo Justicia por los 7, que nuclea a las familias de los jóvenes, realizó un nuevo acto de memoria para recordar a las víctimas, reclamar por la justicia que falta y exigir que los gobiernos garanticen la no repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos.

El acto en el frente de la ex comisaría, convertida por ordenanza municipal en espacio de memoria, contó con la participación de familiares de las víctimas, la CPM, integrantes de la Asociación por la memoria y los derechos humanos de Pergamino, las madres de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, asesinados por la policía en San Nicolás el año pasado, y vecinos y vecinas de la ciudad que durante estos años acompañaron el reclamo de justicia.

El 20 de diciembre de 2019, el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Pergamino condenó a los ex policías Alberto Donza, Alexis Eva, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Sergio Rodas y Carolina Guevara por el delito de abandono de personas agravado por el resultado de la muerte y dictó penas de entre 6 y 15 años; sin embargo, sólo Donza —que, durante la instrucción, estuvo más de un año prófugo— y Eva cumplen la condena en prisión.

Meses después del juicio, el Ministerio Público Fiscal notificó el archivo de la causa que inició la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), patrocinante de cinco de las siete familias víctimas, y que investigaba las responsabilidades de los funcionarios que generaron las condiciones de posibilidad para que la masacre ocurra: las graves condiciones previas de detención, el hacinamiento y las nulas condiciones de seguridad ante eventuales incendios por la falta de elementos para combatirlos, ausencia de protocolos de intervención o planes de contingencia y capacitación para el personal. A esto se suman factores de riesgo como colchones altamente combustibles y tóxicos.

Todos estos elementos surgieron en distintas audiencias del debate oral y público. E, incluso, durante la sentencia el mismo Tribunal reconoció esta situación; sin embargo, Nelson Mastorchio, el mismo fiscal del juicio, entendió que las responsabilidades del hecho ya se encontraban juzgados. La CPM ya apeló la decisión de archivar la causa y, ahora, deberá responder la Cámara.

“La familia policial-judicial se entraman para garantizar la impunidad de estos crímenes, sin embargo acá logramos llegar a una condena, que claro no nos alcanza, pero llegamos a una condena que fue posible por la enorme movilización popular. También este sitio es una conquista de esa lucha y tenemos que seguir organizándonos, seguir expresándole al poder político cómo queremos que sea nuestra sociedad y nuestra democracia”, señaló el secretario de la CPM Roberto Cipriano García, durante el acto a 4 años de la masacre.

Una bandera del Espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos ex comisaría 1ra. de Pergamino cubría gran parte de la fachada del edificio con la consigna “Nunca Más” y que recuerda que en ese lugar se violaron los derechos humanos en dictadura y democracia. Durante el terrorismo de Estado, la dependencia funcionó como centro clandestino de detención; luego de la masacre, el edificio fue desafectado y en 2018 se creó por ordenanza municipal —votada por unanimidad en el Concejo Deliberante— el sitio de memoria.

“Es un lugar siniestro, del horror, y tenemos el desafío de pensar cómo lo transformamos en un sitio de memoria, cómo lo llenamos de sentido como un lugar para el nunca más, para señalizar en este presente todas esas condiciones que continúan, porque ahora mismo en las comisarías de la provincia y el país pueden ocurrir otras masacres como ésta”, remarcó la directora general de la CPM Sandra Raggio.

La gestión del sitio estará a cargo de un consejo integrado por familiares de la masacre, organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, la CPM, la Subsecretaría de derechos humanos y la Municipalidad de Pergamino. Mientras se trabaja para avanzar con la conformación del consejo y la puesta en funcionamiento del sitio, la CPM, que tiene cedido en comodato por 99 años el edificio, comenzará con las tareas de registro y conservación material para la preservación del edificio.

“En ese desafío de transformar este lugar, tenemos que convocar a toda la sociedad de Pergamino y trabajar para subvertir el sentido de estos lugares que durante años sólo estuvieron asociados a la represión y la violencia. Subvertir ese sentido para que el proyecto de los perpetradores de la masacre, esos que dicen que hay vidas que no valen nada, sepan siempre que para nosotros esas vidas valen, que sus muertes sigan siendo injustas hace cuatro años, ahora y dentro de 50 años”, cerró Sandra Raggio.


Fuente: https://www.andaragencia.org/acto-de-memoria-a-4-anos-de-la-masacre-de-pergamino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *