Trabajadoras del Hospital Italiano denuncian que les descuentan horas por llevar a sus hijos a la escuela

A través de una conferencia de prensa, trabajadoras y trabajadores del Hospital Italiano denunciaron que la patronal les descuenta horas a las madres que deben llevar a sus hijos e hijas a la escuela. El acto fue realizado ayer a la tarde en las puertas del nosocomio porteño, en donde se dio cuenta que tal medida se trata de “un claro abuso de poder contra las mujeres, que en muchísimos casos son único sostén de familia”. Entre los acuerdos unilaterales que ofrece la empresa, figura una medida en donde las trabajadoras, para poder cuidar a sus hijos, deben devolver horas no trabajadas y renunciar a su franco. Además de las fallas legales en cuanto a las relaciones laborales, las y los trabajadores denuncian violencia institucional y de género por parte de la empresa.

Por Máximo Paz, para ANRed

Cerca de las 15 horas, colocadas y colocados a un costado de la calle Juan Domingo Perón al 4.100 –en la mismísima puertas del Hospital Italiano- trabajadoras y trabajadores de dicho sanatorio dieron comienzo a una conferencia de prensa a fin de visibilizar otro conflicto entre ambas partes en el marco de la pandemia. Según denuncian, la dirección del Hospital Italiano atenta contra las leyes y acuerdos laborales al descontarle horas a madres que trabajan allí por llevar a los hijos a la escuela. En ese sentido, la patronal no contempla las horas ausentes por las jornadas escolares especiales que se están implementando a causa de la pandemia, obligando, entonces, a que dichas madres trabajadoras tengan que “devolver” la ausencia en forma arbitraria. Incluso, también marcaron que les quieren descontar las horas en casos en donde hay mujeres solteras jefas de hogar y sin contención social. Por ello, las y los trabajadores del hospital entienden que no se estaría respetando la resolución 60/2021 del Ministerio de Trabajo, donde en su artículo 3 dispone que a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o la persona adulta a cargo. También aseguraron que las denuncias siguen creciendo y no descartan tomar medidas de fuerza.

“Hay mamás que están dejando a sus hijos menores de 10 o de 7 años solos en la casa porque no pueden dejar de trabajar y acá los aprietan diciéndoles que les van a descontar las horas, que los van a echar. La gente tiene mucho miedo y es un claro abuso de violencia contra las mujeres”, arrancó diciendo en el acto Silvia Ruiz, trabajadora del sanatorio y miembro de la Comisión de mujeres y géneros.

“De cara al 8M, en donde las mujeres tenemos que participar todas, esta institución está violentando todos los derechos de las mujeres y de los niños, porque no puede ser que un niño pequeño se quede solo en su casa”, concluyó.

“Básicamente, lo que estamos reclamando es que nos respeten la posibilidad de poder ocuparnos de nuestros hijos. Hay muchas compañeras que tienen miedo, en principio, porque no nos dan una respuesta global, sino individual, a cada una de los que solicitamos una licencia diciéndonos que somos trabajadores esenciales. Mientras el hospital sigue facturando, nosotras estamos volviéndonos locas para poder cuidar a nuestros hijos. Muchas de nuestras compañeras -como se dijo- dejaron a sus chicos solos, tienen varios hijos y tienen que correr de aquí para allá, sin francos, mientras la patronal se escuda básicamente en esto de que somos esenciales pero no respeta la resolución y nosotros estamos reclamando eso”, relató luego Araceli Escobar, trabajadora del hospital y miembro de la comisión.

“Hay que darle fuerza a las compañeras, porque la verdad es que están en una situación muy difícil. El hospital se está aprovechando de una situación, que es desigual, en donde las jefas de hogar, con el único sustento, con hijos a cargo y que no tienen contención de familia y demás son muchísimos los casos. Además se tiene que saber que acá en la salud trabajan entre un 60 y 70 por ciento de mujeres. Por ello estamos haciendo esto, para darle fuerza y para que sepan que si nosotros visibilizamos esta situación, la institución va a tener que retroceder, aseguró el delegado César Latorre.

Y agregó: “Por ello vamos a seguir trabajando con las compañeras y el cuerpo de delegados y sobre todo con la Comisión de mujeres y género para revertir esta situación. En ese sentido, tenemos un plan de acción discutido que vamos a seguir adelante y, por ello, seguiremos informando los distintos caminos, que tiene una fecha muy importante que es el próximo lunes 8, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en donde justamente en conmemoración de esa fecha y de esa pelea que sigue pendiente –porque el patriarcado no se terminó para nada, por más que digan lo contrario- vamos a realizar una acción además de participar de las acciones generales que se van a hacer”, concluyó Latorre.


Fuente: https://www.anred.org/2021/03/04/trabajadoras-del-hospital-italiano-denuncian-que-les-descuentan-horas-por-llevar-a-sus-hijos-a-la-escuela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *