Chubut: la movilización popular volvió a evitar la aprobación del proyecto megaminero

Desde el momento en que se difundió que el miércoles, en una movida relámpago, se había aprobado en Comisión el proyecto de minería contaminante del gobernador Mariano Arcioni para su tratamiento al día siguiente, el pueblo chubutense volvió a las calles y a las rutas a expresar su malestar, cada vez más intenso. La sesión virtual fue suspendida por cuestiones de seguridad, de acuerdo al vicegobernador Ricardo Sastre. Otras versiones indican en cambio que a pesar del lobby y denuncias de coimas, Arcioni no logra reunir los votos. Las siguientes sesiones ordinarias están establecidas para los días 16 y 18 de marzo.

Corte total de ruta, la medida de lucha en Trelew, Chubut. Fotos: Aníbal Aguaisol

En toda la provincia se realizaron masivas marchas, actos y cortes convocados por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut contra el enésimo intento de Arcioni de aprobar su ley de explotación megaminera.

La burda movida exprés del miércoles en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura de Chubut, contrasta con la forma en que “durmieron” en múltiples comisiones el proyecto de ley 129/20 impulsado por las Asambleas, presentado por iniciativa popular y que cuenta con el aval de más de 30.000 personas, que busca frenar cualquier intento de avance de las empresas megamineras y obligar al Estado a comprometerse en la defensa del Agua y el Territorio.

Y se suma a una larga serie de operaciones que incluyen escándalos por coimas, documentación cuestionada o falseada, comisiones de “debate” que sólo reúnen a pro-mineros, aprietes a comunidades, detenciones ilegales y represiones policiales que vienen profundizando al máximo el malestar popular en la provincia. No en vano se suman las voces que advierten por el riesgo de un estallido social.

El jueves desde temprano la población convocada por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut se organizó en cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia. Se sumaron a lo largo del día acciones solidarias en todo el país.

Mientras esto ocurría en las calles, la sesión virtual de la Legislatura fue suspendida. “Las condiciones no están dadas para realizarla, ni siquiera de forma virtual”, indicó el vicegobernador Ricardo Sastre, y argumentó “cuestiones de seguridad”, señalando las protestas la noche anterior en la casa del legislador Roddy Ingram, uno de los que milita la megaminería contaminante, que fueron reprimidas por la policía provincial.

Otras versiones indican que, a pesar del lobby que incluye denuncias por coimas, Arcioni no logra reunir los votos. Así lo declaró la legisladora provincial y ex intendenta de Rawson, Rossana Artero. En declaraciones a la Radio 3 Cadena Patagonia aseguró que “no soy antiminera -pero- una ley de tal envergadura no pude sacarse de un día para el otro”.

Aseguró que la comisión que dio despacho se reunió dos veces, cuestionó al Gobernador por “decir un día una cosa y al otro, otra”, reclamó sesiones presenciales porque “hay que dar la cara”. También evaluó que el giro a una sola comisión del proyecto fue intencional porque era “amigable” y podían conseguir los votos, suerte que no tuvo la Iniciativa Popular que “tiene la firma de 30 mil ciudadanos y ni siquiera se ha tratado en comisión”.

Artero estuvo ausente el miércoles durante el tratamiento del proyecto de zonificación en la Comisión de Recursos Naturales.

Las siguientes sesiones ordinarias están establecidas para los días 16 y 18 de marzo.

Corte total en Trelew

A pesar de la suspensión de la sesión del día, las vecinas y los vecinos de Trelew continueron sosteniendo largas horas el corte total en la Ruta Nacional Número 3, reclamando la presencia del vicegobernador Sastre, exigiendo que se retire el proyecto megaminero y se apruebe la Iniciativa Popular.

Foto: Aníbal Aguaisol

La policía provincial hostigó a los manifestantes, realizó tareas de inteligencia fotografiando e intentando identificar manifestantes, lo cual también llevó a cabo en otros cortes y protestas.

Hacia las 17 horas Gendarmería liberó la zona para que un grupo de -aparentemente- transportistas se dirigieran con palos para amenazar a los manifestantes.

Finalmente después de horas de tensión se decidió levantar el corte y realizar una caravana hasta el centro de Trelew.

La lucha en defensa del agua y de la vida continúa en Chubut.

Gran movilización en Esquel

Miércoles y jueves, dos multitudinarias manifestaciones tuvieron lugar en la ciudad cordillerana de Esquel en defensa del agua y el ambiente.

Previo a la marcha, en Plaza General San Martín los integrantes de la asamblea dieron lectura al documento mensual que a continuación compartimos:

Esta semana hemos presenciado una inauguración de las sesiones legislativas en la cual el gobernador Mariano Arcioni dejo en claro que su único plan de gobierno es la aprobación de su proyecto de zonificación. Y lo expuso tomando consignas que nos pertenecen, como “el agua es vida” o “la cordillera no se toca”, denostando la lucha que este pueblo batalla hace más de 18 años. Según expuso lo hace para “devolverle” la dignidad a quienes habitan la meseta, una dignidad que lejos de estar diezmada se fortalece día a día al resistir los constantes embates mineros y el abandono que desde hace años este gobierno provincial los somete.

Este gobierno provincial pretende la aprobación de un proyecto anticonstitucional, clandestino e ilegal con tratamiento express, dándole la espalda a toda una población que clama que no querer megaminería en la provincia. Pretende instalar la noción de la meseta como zona desértica, invisibilizando la cantidad de habitantes que desde el territorio se oponen al proyecto provincial; pretende hacernos creer que son capaces de realizar algún tipo de control: según este supuesto el gobierno más corrupto de esta provincia sería capaz de “controlar” la actividad más contaminante; pretende ignorar tratados con peso constitucional como el 169 de la OIT y el Acuerdo de Escazú.

Representantes del pueblo de Chubut, no permitiremos que aprueben un proyecto que no tiene licencia social, no permitiremos su traición y exigimos la efectiva divulgación de la minuta y orden del día de todas las sesiones legislativas; la presencia física y constitución de cámara en la sala de sesiones por parte de los legisladores durante el corriente año legislativo 2021; el retiro inmediato del proyecto de zonificación 128/20 de la legislatura provincial y el tratamiento y aprobación sin modificaciones de nuestro proyecto de Iniciativa Popular.

Responsabilizamos al gobierno nacional y provincial de la integridad física de cada uno de los habitantes de esta provincia en lucha, no habrá paz social en la medida en que sus acciones la perturben.

No es No!!!

No pasarán!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *