“Bajamos el decreto xenófobo del macrismo”

Este viernes en el Boletín Oficial se publicó el Decreto 138 que deroga el DNU 70/17, que estaba vigente desde el 27 de enero de 2017 cuando el entonces presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Migraciones. Desde su publicación, diversas organizaciones de migrantes, así como organismos de DDHH, advirtieron el carácter racista, xenófobo y criminalizador del DNU y exigieron su derogación, que llegó cuatro años después.

El gobierno encabezado por Alberto Fernández puso fin al DNU que había modificado la Ley de Migraciones Nº 25.871. Aquel DNU -70/2017- fue publicado durante el gobierno de Cambiemos y significó un fuerte retroceso para la política migratoria de nuestro país, ya que todas las personas extranjeras quedaron sometidas a la incertidumbre de ser expulsadas.

Mientras que la Ley de Migraciones reconocía la migración como un derecho y garantizaba el acceso igualitario a derechos sociales, el DNU macrista violaba el principio del debido proceso, el derecho a contar con asistencia y defensa legal, el derecho de reunificación familiar y a la libertad ambulatoria, entre otros. Habilitó asimismo un procedimiento de detención y deportación exprés de migrantes sometidos a cualquier tipo de proceso judicial de carácter penal, condenadas o no, y se autorizó la expulsión de quienes hubieran cometido faltas administrativas en el trámite migratorio, como por ejemplo no haber acreditado el ingreso al país por un lugar habilitado.

Cabe señalar que el nuevo decreto -publicado el viernes en el Boletín Oficial- crea una Comisión Asesora de Política Migratoria, “que tendrá a su cargo proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871”. Asimismo faculta al Ministerio del Interior a designar con carácter ad honorem a quienes integren dicha comisión.

Desde la Campaña Nacional Migrar No Es Delito destacaron que el nuevo decreto “es el resultado de la incansable lucha de las organizaciones migrantes que desde enero del 2017 nos autoconvocamos, nos reunimos, generamos asambleas, convocatorias en las calles con nuestros Migrantazos”. En este sentido, sostienen que “bajamos el decreto xenófobo del macrismo”, al tiempo que señalan que “aún falta por restituir la reunificación de las madres y padres expulsados sin una revisión judicial justa generada por disposiciones administrativas arbitrarias, falta por luchar por la no aplicación del ‘falso turista’ que realiza rechazos en frontera por personal administrativo que impide el derecho humano a migrar”.

Para Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, “no podemos más que celebrar el fin de este decreto, que fue acompañado de discursos xenófobos y discriminatorios por parte de autoridades estatales, que buscaban asociar la migración con la delincuencia. Con la excusa de ‘combatir la inseguridad’, se pusieron en marcha medidas persecutorias y crueles que llegaron a separar familias enteras, como fue el caso de la expulsión de Vanessa Gómez Cueva. Esta decisión es fundamental para el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes”.

Por su parte, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) recordó que el DNU 70/2017 “fue el instrumento jurídico mediante el cual se criminalizó a la población migrante” y advirtió que la Comisión que propone el nuevo DNU “deber ser intersectorial y diversa, e incluir representantes de las organizaciones de migrantes y de la sociedad civil, quienes hemos sido actores clave en la redacción de la Ley vigente”.

También se pronunció el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a través de un comunicado titulado “Final de una norma que nunca debió existir”, en el que además de hacer un recuento de lo qué significó el DNU derogado, celebran la decisión del Poder Ejecutivo y afirman que “la anulación de este decreto es un paso fundamental para garantizar más igualdad de derechos, el derecho a migrar y la obligación del Estado de regularizar”.


Fuente: https://www.anred.org/2021/03/06/bajamos-el-decreto-xenofobo-del-macrismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *