Ley de Plaguicidas: Una ley de la dictadura que sigue vigente y enfermando gente

Este 9 de setiembre de 2021 se van a cumplir 41 años del Decreto Ley de la última dictadura militar que regula el uso de Agrotóxicos en la Provincia de Entre Ríos.

La Coordinadora por una Vida Sin Agrotóxicos Basta es Basta presentó en Colonia Avigdor un Amparo Ambiental para limitar las fumigaciones con agrotóxicos cerca de las zonas rurales donde vive gente o hay cursos de agua, en toda la provincia de Entre Ríos. Exigen la inconstitucionalidad del artículo 2 de la resolución 47, que habilitó la aplicación de sustancias agrotóxicas a tan solo 50 metros de zonas habitadas.

A través del amparo, la Coordinadora solicita el establecimiento de una distancia no inferior a 1000 metros que garantice el derecho humano a la vida, a la salud y al ambiente de los ciudadanos de la localidad de Colonia Avigdor.

En el amparo se requiere además que se declare la inconstitucionalidad del artículo 2 de la resolución 47/04 de la Dirección de Recursos Naturales, que habilitó la aplicación de sustancias agrotóxicas a tan solo 50 metros de zonas habitadas, viviendas, humedales, huertas o arroyos, por considerar que vulnera absolutamente el ejercicio de derechos humanos fundamentales como la vida y la salud humana y de la casa común. Desde la Coordinadora explican que las pruebas científicas que avalan este pedido demuestran que la deriva de estos productos fueron hallados a más de 50 mil metros del lugar de donde fueron aplicados.

El artículo 2 que se busca derogar permitió que se encontraran residuos de glifosato en el agua de lluvia, en barros profundos del Río Paraná, en anfibios, en humedales, en la leche materna y en sangre y orina humana.

“En Argentina, las buenas prácticas agrícolas no están certificadas, no son firmadas por profesional alguno y habilitan a aplicar en las peores condiciones metereológicas, contrariamente a lo establecido por la FAO en sus BPA y no tienen en cuenta la evaporación de las gotas de veneno y el comportamiento de las sustancias químicas liberadas al ambiente que convierten a cualquier aplicación en un acto fuera de todo control”.

“Desde hace 20 años, el Estado Argentino demuestra su nula vocación de controlar la actividad ni de aplicar la legislación ambiental (ley general de ambiente y ley de residuos peligrosos) a la agroindustria, con lo cual dejó una zona liberada a la voluntad de privados y de pooles de siembra. Después pretenden conmoverse por el desarraigo rural cuando las personas son desplazadas por las derivas de agrotóxicos en sus propias casas”, expresaron desde Basta es Basta.


Fuentes: Basta es Basta / BioDiversidadLA / http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/32257-ley-de-plaguicidas-una-ley-de-la-dictadura-que-sigue-vigente-y-enfermando-gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *