Más de 7 focos de incendio arrasan con los bosques y viviendas en la Comarca Andina

Esta semana se desencadenaron mas de 7 focos de incendio en la Comarca Andina. Las causas aún no se han determinado pero las consecuencias ambiantales son graves ya que se han quemado miles de hectáreas de bosques nativos afectando el bioma del lugar. Ayer por la tarde, en la localidad Las Golondrinas, ubicada a pocos kilómetros al sur de El Bolsón, se desató un nuevo foco que obligó a que familias de la zona evacuen sus viviendas. En las últimas horas de ayer el fuego avanzó hacia Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, con cinco incendios que alcanzaron viviendas y vehículos.

Esta semana se desencadenaron mas de 7 focos de incendio en la Comarca Andina. Las causas aún no se han determinado pero las consecuencias ambientales son graves ya que se han quemado miles de hectáreas de bosques nativos afectando el bioma del lugar.

Los focos de incendio se desataron cerca de El Maitén, Cerro Radal, Las Golondrinas y Cholila, y están amenazadas las poblaciones de El Maitén, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo. Desde el domingo avanza un frente de fuego de la zona de Mallín Cumé, al límite entre Chubut y Río Negro, que sigue fuera de control y a pocos kilómetros de El Maitén.

En diálogo con Radio Nacional de El Bolsón, el jefe de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Jorge Bonasea, indicó que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes a raíz de la humareda. Indicó que en esa zona fueron evacuadas unas 150 personas, y que además de casas se incendiaron varios vehículos.

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir mediante un comunicado solicitaron: “pedimos ayuda para el Lof Cañio Pangui Wingkul, el fuego llegó a su territorio, no van a abandonarlo, solicitan toda la ayuda posible de personas allegadas a lugar para ayudarles a apagar el incendio. Le pedimos a todas nuestras ancestras y ancestros que nos acompañen en éstos momentos tan duros. Están quemando todo y como pueblos solo podemos contar con nosotres. Las autoridades están cortando rutas aledañas impidiendo el paso necesitamos que nos dejen ser solidaries y trabajar juntes. Difundir por favor. Pidamos a la mapu que envíe lluvia pronto”.

Anoche llovió en la región que ayudó a aplacar la situación, sin embargo algunos focos de incendio siguen activos. Las autoridades informan que no hay riesgo sobre viviendas a esta hora de la mañana. Se espera que continúen las precipitaciones. Bomberos de Chubut aseguran a que ardieron más de cien casas en la zona de Golondrinas y El Hoyo, Chubut.

“Es necesario ampliar los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra el fuego; que se cataloguen como delito penal a los desmontes y los incendios forestales; y que se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos destruidos” expresó la organización ecologista Greenpeace.


Fuente: https://www.anred.org/2021/03/10/mas-de-7-focos-de-incendio-arrasan-con-los-bosques-y-viviendas-en-la-comarca-andina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *